Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum justifica compra de ventiladores

Foto: Twitter

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los señalamientos de León Bartlett Álvarez, sobre la supuesta compra de ventiladores a sobreprecio por parte del Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el hijo de Manuel Bartlett fuera acusado de vender caro este tipo de equipo al IMSS de Hidalgo.

En una videoconferencia desde el C5, la jefa de gobierno señaló que la adquisición de los ventiladores fue de más de dos millones de pesos para atender pacientes con Covid-19, por lo que el costo elevado podría ser por la escasez de dicho equipo médico en gran parte del país y del mundo.

«En el caso de la CDMX tiene que ver también con una parte de mantenimiento. El ventilador requiere, por decirlo así, unos tubos que tienen que ser cambiados cada vez que se utilizan en otro paciente», detalló.

Por su parte, enfatizó que no se trata de un tema de corrupción, sino de transparentar el precio de los ventiladores adquiridos por el Gobierno, por lo que es una información que se tiene que dar a conocer por la especulación generado no sólo en la ciudad, ya que estos ventiladores son importados, dependiendo de la marca, si hay un Irefio o existe otro.

Ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX explicó en cuatro puntos los motivos de la adquisición de estos ventiladores. Señala que los precios de dichas unidades respiratorias de la CDMX con los ventiladores adquiridos por otras instituciones no son comparables, ya que las adquiridas por la Secretaría de Salud, a parte del ventilador, incluyen en su compra insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo, así como la capacitación y una garantía de 3 años.

Te puede interesar: De 60%, ocupación hospitalaria en la CDMX por Covid-19

Asimismo, el proveedor contratado fue único que garantizó la entrega en los primeros 15 días del mes de mayo, cuando más se necesiten, así como las unidades adquiridas se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y comprar similares por otras instituciones.

Ante esto, Claudia Sheinbaum destacó que se dio a conocer la información, sin embargo, hay mucha especulación en este tipo de equipos médicos, pues el precio puede cambiar de un día para otro, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social adquiriera ventiladores con un costo de un millón 200 mil pesos y la CDMX a más de 2 millones de pesos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones