Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum insiste en que fiscal de Morelos y sus peritos deben responder por encubrir el feminicidio de Ariadna

Sheinbaum insiste en que fiscal de Morelos y sus peritos deben responder por encubrir el feminicidio de Ariadna
Foto: Especial

Luego de leer algunos de los párrafos del comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en el que confirma que la joven Ariadna Fernanda López murió por un golpe en la cabeza con lo que le dio la razón a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y lo peritos que analizaron el cadáver deben responder por tratar de encubrir el feminicidio de la joven.

«Esto desde mi perspectiva debe implicar también la investigación a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos y al Fiscal del Estado de Morelos, porque ahora es más que evidente que lo que se quiso es encubrir el feminicidio», sostuvo la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la morenista recordó las declaraciones hechas por el titular de la Fiscalía de Justicia del estado de Morelos en las que aseguraba que Ariadna había fallecido por una broncoaspiración debido a un alto grado de alcohol que había consumido previo a su muerte, por lo cual dijo también debería ser investigado por falsedad de declaraciones al asegurar acciones que acaban de ser desmentidas por la FGR y desde antes por la FGJCDMX.

Claudia Sheinbaum indicó que desde noviembre pasado la FGR había atraído el caso de la joven que fue hallada muerta en la carretera a Tepoztlán a la altura de La Pera luego de que días antes había sido reportada como desaparecida después de haber acudido a una fiesta donde se reunió con unos “amigos” en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: FGR señala que Ariadna falleció a causa de traumatismo y tira versión de Fiscalía de Morelos

Luego de atraer el caso que la Fiscalía General de Justicia de la capital entró en la investigación a petición de la familia de la víctima y que tras la realización de su propia necropsia determinó que la joven murió por un traumatismo craneoencefálico, con lo que la indagatoria de la FGR da la razón a la institución capitalina, al tiempo que señaló a la morelense de no tomar en cuenta la cronología del fallecimiento y actuar apegado a los protocolos.

Es por ello, que la jefa de Gobierno insistió en que tanto el fiscal como los peritos que participaron en la presunta investigación y de la que dieron fe que la joven había muerto por broncoaspiración, deben responder por tratar de encubrir un delito violento de una mujer. En ese sentido se congratuló por que la Fiscalía federal dé seguimiento al caso, y a la actuación del Uriel Carmona porque eso “sentará un precedente para que ningún fiscal del país culpe a una mujer de su propia muerte”.

“Entonces lo dije y ahora es evidente que lo que se quiso fue encubrir un feminicidio. Si esto se hace así, que estoy segura que la Fiscalía General dela República lo va a ser así, porque actuaron en apego a derecho en la investigación, se va a sentar un precedente de cero impunidad en los feminicidios”, indicó.

Además, dijo que la resolución de la FGR es un llamado a todas las instituciones de justicia de los estados a que cualquier feminicidio sea investigado como tan y no se trate de encubrir y que contrario a ello se haga justicia a las víctimas y sus familias.

En ese sentido, volvió a hacer un llamado a los diputados de Morelos para actuar respeto de este caso, pues los legisladores locales son los únicos facultados para remover al fiscal de su cargo.

En el pasado, Uriel Carmona señaló a Claudia Sheinbaum de emprender un uso político del tema de la muerte de Ariadna Fernanda por haberlo acusado de tratar de encubrir a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones