Connect with us

Nación

Sheinbaum inicia exploración de fracking, sin un plan en siguientes fases

Sheinbaum inicia exploración de fracking, sin un plan en siguientes fases
Foto: Presidencia de la República

Pese a que la semana pasada había adelantado de que darse la viabilidad para recurrir la fractura hidráulica ‘fracking’ para extraer el gas convencional con el que cuenta México y disminuir la dependencia de 75 por ciento que se tiene de las importaciones de Estados Unidos, una parte se daría a través de contratos mixtos, la presidenta aseguró que esa etapa del proceso aún no definida y aún no lo sabe porque todavía no se llega a esa parte.

Ante pregunta de La Hoguera, la mandataria federal explicó que su gobierno se encuentra en una primera fase de esta exploración que es ver la factibilidad que existe para poder recurrir a un fracking de bajo impacto, que tenga menos consecuencias medioambientales y que económicamente sea viable.

Previamente había detallado que es posible que el Comité determine que la extracción no convencional sea posible únicamente en algunas zonas del país, no es todas porque en muchas hay comunidades muy cerca de donde se han localizado los yacimientos.

Explicó que no necesariamente la contratación mixta se tiene que hacer con beneficios sobre el petróleo nacional, sino que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede contratar la tecnología para la explotación del gas no convencional, aunque reveló que no sabe cómo se podría dar este mecanismo porque dijo que esta sería una siguiente etapa a la que aún no llegan y por tanto no han definido cómo se daría esta explotación.

“Es que hay muchas maneras de contratación. Pemex las tiene de toda la vida, puede contratar una tecnología, no necesariamente el beneficio del petróleo asociado a la contratación de la tecnología. Y además yo no dije va a ser con contratos mixtos. Me preguntaron, «¿Lo va a explotar solo Pemex o puede haber otras opciones?» Y dije: «también puede ser que sean contratos mixtos», y bajo qué condiciones, pues también hay que revisarlo”, expuso al tiempo que recordó una pregunta de que si no se tendría dependencia tecnológica de otros países ante lo que reiteró que actualmente México dependen tecnológicamente de muchas naciones en gran medida, por ejemplo en el sector médico, automotriz, entre otros.

Abasto y soberanía, los beneficios para los mexicanos por el «fracking»; precio, no

Sobre cómo se daría la contratación de la tecnología con la que no cuenta Petróleos Mexicanos , pero que se requiere para poder hacer la extracción del gas, y si es que tendría que ser operada por la propia petrolera del Estado para no incurrir en la entrada de empresas extranjeras, la presidenta dijo que este punto tampoco está definido porque aún se está en la primera fase de decisión si es posible o no.

“Todavía no sabemos, todavía no llegamos a eso. Estamos en la primera etapa. ¿Es factible o no es factible y sí es factible cómo? ¿Y dónde? Ese en esa etapa estamos”, subrayó.

Por otro lado, también se le cuestionó sobre cuándo se iniciaría la explotación del gas no convencional en caso de resultar positiva la opinión de los especialistas para extraer el combustible, dijo que lo primero es tener la posición de los científicos y académicos porque existe la posibilidad de que no sea factible porque se contamina o por no exista la tecnología suficiente para hacerlo menos contaminante.

“Lo primero y si así lo considera el grupo científico de académicos, es que nos puedan dar una orientación en dos meses. Que nos digan: ‘Sí, es factible hacerlo, pero para disminuir los impactos ambientales se requiere reciclamiento del agua. Sí es factible hacerlo, pero con el CO2 espumoso. Sí es factible hacerlo, pero bajo estas condiciones. Sí es factible hacerlo, pero solo es factible socialmente hacerlo en estas regiones mientras no se desarrolle más la tecnología. Sí es factible hacerlo, pero cuesta tres veces más que lo que cuesta esto’. O de plano, no es factible hacerlo porque los impactos ambientales son muy graves en esta zona. Lo que queremos es una primera orientación en dos meses”, subrayó al tiempo que mencionó que esta opinión estaría lista a finales de junio o principios de julio.

Cuestionada sobre si entonces se mantendrá en la postura de no permitir la explotación por parte de empresa extranjeras, dijo que “esa es la siguiente etapa, pero lo que no vamos a entregar es nuestros recursos naturales al extranjero, eso sí. Eso ya está en la Constitución”, aseguró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones