Nación
Sheinbaum fusionará Segalmex y Diconsa; María Luisa Albores será la titular
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer tres nuevos nombramientos de su gabinete ampliado, que incluye a María Luisa Albores como titular de una sola unidad que fusionará a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para crear ‘Alimentación para el Bienestar’; además de Leonel Cota Montaño como subsecretario de la Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Columba López como coordinadora de programas sociales.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta explicó que la nueva unidad se encargará de coordinarse con los pequeños productores de forma directa, además de operar los precios de garantías de los productos de la canasta básica.
«Quería platicarles que hemos estado teniendo reuniones con el Gabinete. Hoy tuve reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Les comento que vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad (…) en donde estén en todas las tiendas», apuntó.
Asimismo, adelantó que las tiendas Linconsa ahora pasarán a llamarse ‘Tiendas del Bienestar’.
Te puede interesar: “Se recuperó la dignidad del pueblo”, dice Sheinbaum tras las fiestas patrias
Por otro lado, reveló que Leonel Cota, actual director de Segalmex, será el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dependía que encabezará Julio Berdegué.
Indicó también que Columba López Gutiérrez, actual directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Ciudad de México, y su colaboradora, será la coordinadora de programas sociales de esa secretaría.
La próxima presidenta señaló que también se encuentra en el proceso de definir algunas otras áreas, pero que algunos funcionarios actuales se van a mantener hasta diciembre, y habrá cambios a la Ley Orgánica para reestructurar la administración.
Sobre cómo evitar la corrupción en Segalmex para que no ocurra lo que pasó en esta administración, dijo que será importante el acompañamiento de los nuevos funcionarios públicos, además del compromiso que tengan con sus cargos y la vigilancia que habrá.