Nación
Sheinbaum fue espiada cuando tenía 6 años; pedirá archivos a CNI
Luego de que se diera a conocer que su madre, la investigadora Annie Pardo Cemo, fue espiada por haber participado y apoyado el movimiento estudiantil de 1968, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que solicitará al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) todos los archivos al respecto.
La morenista explicó que durante el movimiento estudiantil además de su madre, que la llevaba a ella y a sus hermanos al antiguo palacio de Lecumberri a visitar a los presos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz investigó también a su padre Carlos Sheinbaum Yoselevitz y a ella misma porque ahora sabe que aparece en los registros, pero ella únicamente tenía seis años de edad.
“Sí, hace poco, cuando estaba en la jefatura de gobierno, le pedí al Archivo General de la Nación, ahora le voy a pedir a CNI, a ver si tienen por ahí los archivos de mis padres, de mi madre, de mi padre y de su servidora”, indicó.
Cuestionada sobre la revelación de que su familia fue investigada, la jefa del Ejecutivo señaló que durante la conmemoración de la matanza del 2 de octubre ella había revelado que su madre fue activista de la lucha estudiantil lo que ocasionó que fuera despedida de su trabajo como maestra y estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), motivo que la llevó a ir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde ahora es investigadora emérita.
Te puede interesar: Sheinbaum ofrece disculpas a víctimas del 68 a nombre del Estado mexicano
“Lo platique incluso el 2 de octubre. Cuando fue el movimiento estudiantil de 1968, no es secreto, al contrario, mi madre lo reconoce orgullosamente, participó en ese movimiento… la expulsaron como maestra y la expulsaron como alumna. (…) y cuando éramos pequeños, nos llevaba los fines de semana, algunos, a Lecumberri a visitar a los presos políticos del 68. Entonces, pues ahí quedó registrado mi nombre desde que era niña, de que había entrado a Lecumberri a ver a los presos políticos”, detalló.
Por ello, dijo que para ella “es un orgullo ser hija de Annie Pardo. Participar en aquellas épocas no era fácil; estaba prohibido y había presos políticos por involucrarse”.
Claudia Sheinbaum señaló que ahora se habla de “autoritarismo y antidemocracia”, pero aseguró que ahora hay más libertades, porque antes, por ejemplo, los periodistas no podían expresarse mal de un gobernante porque eran despedidos, situación que afirma ahora no pasa.
“Si un periodista se atrevía a criticar al presidente, era retirado de los medios. Eso ya no existe hoy. Por supuesto que hay situaciones de violencia en el país que estamos atendiendo, pero no hay represión por parte del Estado mexicano, es otra cosa”, sostuvo.
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Nación1 día ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei
-
Internacional1 día ago
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma
-
Sin categoría21 horas ago
Cultura anuncia inversión de 3 mil mdp para mejoramiento de escuelas del Inbal e INAH