Nación
Sheinbaum arranca campaña presidencial con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez
De acuerdo con los resultados de las encuestas de los últimos meses, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Cuarta Transformación —Morena, PT y PVEM— arrasará en las elecciones del 2 de junio y sería la próxima presidenta de México. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México arranca este 1 de marzo su campaña en el Zócalo de la capital, el corazón del país, con una amplia ventaja de por lo menos dos a uno en las preferencias electorales por encima de la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Pese a la “campaña sucia” desatada el último mes desde que empezaron a mover en redes sociales tendencias para tratar de vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum con nexos con el crimen organizado, parece ser que no ha surtido efecto, pues las tendencias en las encuestas de al menos tres casas encuestadoras que visitan a los ciudadanos casa por casa, indican que las cifras se mantienen intactas desde la precampaña, momento desde el que la morenista encabeza las intenciones del voto.
Los levantamientos demográficos revelan que más allá de las redes sociales, la gente que no vive en los círculos digitales tiene una opinión diferente a esa narrativa, por lo que la aceptación de la representante de la alianza ‘sigamos haciendo historia’ se mantiene al menos 30 puntos por arriba, al igual que la aceptación a la gestión del presidente López Obrador.
Te puede interesar: Sheinbaum con ventaja de 23 puntos sobre Xóchitl Gálvez
CRECE VENTAJA SOBRE XÓCHITL GÁLVEZ
En los casos más recientes, la firma De las Heras Demotecnia le da una ventaja de tres a uno a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. El ejercicio llevado a cabo a nivel nacional del 15 al 19 de febrero con un margen de error de 2.8 por ciento indica que el 67 por ciento aseguró que votará por la morenista, frente al apenas 15 por ciento que indicó que lo haría por la representante del PAN, PRI y PRD. Lo que da una ventaja de 52 por ciento, lo cual de configurarse sería arrollador.
En un lejano tercer lugar se quedaría el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez al cual solo el 2 por ciento de los encuestados dijo que le daría su voto.
Esa tendencia de ventaja para Sheinbaum ha sido constante desde septiembre del año pasado cuando tenía 68 por ciento de preferencias, frente al 14 por ciento de Gálvez; para diciembre la brecha continuaba con el 65 por ciento de la morenista y el 13 por ciento de la panista, y que en enero se mantuvo con el 66 por ciento para la exjefa de gobierno y 14 por ciento para la senadora.
Con los anteriores datos, se refleja que poco más de 30 millones de mexicanos saldrían a votar por la morenista para suceder a López Obrador en la presidencia, lo que representaría el 61 por ciento de los votantes. En el caso de la panista, conseguiría únicamente el 35 por ciento que equivaldría a poco más de 17 millones de sufragios. En cuanto a Álvarez Máynez se quedaría a poco de tener 2 millones de votos.
Esta encuesta también reveló que el 28 por ciento de los mexicanos consideran que al país le iría “peor” si ganara el PAN, mientras que el 20 por ciento consideró que no le conviene a él o a su familia que gane el PRI, y solo el 10 por ciento considera que Morena ya no debe gobernar.
Te puede interesar: En encuesta de enero, Sheinbaum mantiene 68% de preferencias; Xóchitl alcanza 26%
LA MORENISTA, DOS A UNO EN PREFERENCIAS
Otro de los sondeos más recientes es el realizado por la firma Buendía & Márquez para el diario El Universal en el que reveló que Claudia Sheinbaum tiene una ventaja de dos a uno con respecto a su contrincante panista a quien le saca 23 puntos de ventaja, pues el 59 por ciento de los encuestados dijo que votaría por la representante de la 4T, mientras que el 36 por ciento dijo que lo haría por Xóchitl Gálvez. Y un lejano tercer lugar, con 5 por ciento de preferencias, se quedó Álvarez Máynez.
La encuesta realizada del 15 al 21 de febrero en viviendas, cara a cara, arrojó también que Claudia Sheinbaum se ha mantenido en 50 por ciento en las opiniones positivas que los ciudadanos tienen de ella, mientras que Xóchitl Gálvez incrementó, pero sus opiniones negativas en los últimos siete meses, pues pasó de tener 14 por ciento en junio del año pasado a 27 por ciento en febrero de este 2024.
Además, de que la gente considera que no está preparada para ser presidenta, porque únicamente el 22 por ciento confía en que hará un buen papel, frente al 49 por ciento que le da su voto de confianza a la morenista.
Asimismo, 38 por ciento de los ciudadanos consultados expresaron que Sheinbaum Pardo está más capacitada para enfrentar el problema del narcotráfico, comparado con el 19 por ciento que opinó que Gálvez Ruiz lo haría mejor.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum tiene 61.1% de las preferencias; aventaja casi 2 a 1 a Xóchitl Gálvez: Mitofsky
CONFIRMA EL DOS A UNO
La firma Mitofsky también perfila un dos a uno que gane Claudia Sheinbaum. En su más reciente levantamiento en viviendas, del 17 al 20 de febrero, a petición del diario El Economista, la consultoría tuvo como resultado que el 61.1 por ciento de los mexicanos votarían por la representante de la 4T, frente al 32.9 por ciento que lo haría por Xóchitl Gálvez. Y únicamente el 6 por ciento daría su voto al emecista Jorge Álvarez Máynez.
También llama la atención que del total de personas que dijo que acudirá a las urnas el 2 de junio a votar, el 58.6 por ciento dijo que lo hará por la alianza Morena, PT y PVEM; mientras que el 35.6 por ciento dijo que emitirá su sufragio a favor de la coalición opositora integrada por el PAN, PRI y PRD. Y el 5.8 por ciento afirmó que votará por Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, el 55.2 por ciento reveló a Mitofsky que considera que Claudia Sheinbaum tiene más experiencia y sería mejor presidenta, en comparación con el 18.9 por ciento que cree que Xóchitl Gálvez podría tener un mejor desempeño.
Independientemente de por quién dijeron que van a votar, 59.9 por ciento de los ciudadanos consultados afirmaron estar seguros que Claudia Sheinbaum es la que ganará las elecciones del 2 de junio y será la nueva presidente en sustitución de López Obrador.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’