Connect with us

Nación

“Reformas estructurales neoliberales fueron dictadas por abogados extranjeros y crearon un Estado mafioso”. AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que las reformas estructurales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron dictadas por abogados extranjeros en el periodo neoliberal. Asimismo, subrayó cuáles fueron algunos de los daños que generaron estas nuevas normas en materia de soberanía energética y otras más.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que los neoliberales crearon un andamiaje legal para proteger los intereses de una minoría o robar sin problema alguno, creando un Estado mafioso. Asimismo, denunció que esto lo lograron mediante reformas estructurales que fueron dictadas por despachos de abogados extranjeros que vinieron a México.

“Aunque parezca increíble, vinieron a redactar las reformas estructurales, los artículos de la Constitución de México para que se entregara el petróleo, la industria eléctrica y que no pueda nadie dar marcha atrás a esas reformas.  Que fuera lo opuesto a lo que se estableció originalmente en la Constitución de 1917 en los artículos 27, 28 y 25”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: «Luchar por la transformación de México es siempre caminar en pos de una bella utopía»: AMLO

En esa línea, López Obrador señaló que fue mediante este tipo de reformas que el Estado mexicano se abrió a la participación en la explotación del petróleo y la generación de energía eléctrica. Destacó que durante su sexenio, cambió esta política y se enfocó en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que aumentara su presencia en el mercado interno y, con ello, se acercara a la soberanía energética. Como ejemplo, mencionó la adquisición de 13 centrales a la compañía española Iberdrola.

A pesar de ello, AMLO recordó también que varios jueces han concedido amparos a favor de empresas eléctricas extranjeras y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente anuló la reforma a la Ley de Industria Eléctrica de 2021. Insistió en que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales estaban impedidos para discutir el tema por conocer al abogado Hugo Arriaga Becerra, defensor de las empresas amparadas.

Asimismo, externó que estos podrían ser juzgados por ese actuar, pero descartó ser él quien proceda en su contra.  Este indicó que abogados de la CFE buscarán impugnar la decisión, aunque también compartió que les advirtió que no “se hicieran ilusiones” de que revertirían el fallo debido a la corrupción en el Poder Judicial.

El presidente de la República recordó que en el pasado, las decisiones de las instituciones relacionadas con la regulación eléctrica han ocasionado algunos desastres. Culpa al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de haber impedido a la empresa paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz utilizar sus turbinas hidroeléctricas, lo que provocó que los embalses se mantuvieran llenos e inundaran áreas de Tabasco; además, destacó que tras el último incidente emitió un decreto para evitar este tipo de tragedias, pero los jueces ampararon a empresas para invalidar dicho documento.

Finalmente, el mandatario nacional subrayó que los neoliberales también entregaron el Poder Judicial a los conservadores y crearon órganos autónomos constitucionales para establecer un gobierno paralelo que tomara decisiones sobre las comunicaciones y la energía. Asimismo, sostuvo que estas políticas también impactaron en las instituciones educativas y se promovieron sofismas como que no se podía aumentar el salario mínimo porque incrementaría la inflación o que era necesario comprar insumos en el extranjero porque resultaba más económico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones