Metrópoli
Sheinbaum apuesta por las sanciones cívicas
El nuevo sistema que será implementado por la administración entrante de Claudia Sheinbaum se basará en un sistema de puntos y trabajo comunitario. Con esto, las sanciones económicas serán erradicadas en su totalidad.
El nuevo esquema prioriza la seguridad del peatón y la cultura vial y cívica de los conductores. Para iniciar, cada placa de automóvil tendrá un total de 10 puntos. En un lenguaje coloquial, significará que cada automovilista tendrá una calificación de 10. Cada infracción cometida por el usuario provocará un descenso de un punto. Es decir, si he cometido tres infracciones, tendré 7 puntos en la placa de mi automóvil.
Las infracciones de velocidad provocarán hasta 5 puntos menos, puesto que estas faltas son las de mayor riesgo para la sociedad, pues se necesita “concientizar” a la sociedad de que la velocidad mata de ambos lados.
Ahora veamos poco a poco qué debes de “pagar” dependiendo el número de infracciones que acumules.
Si tienes hasta dos infracciones, significarán 9 y 8 puntos respectivamente, por lo que te será enviada una y dos notificaciones con el fin de que revises en un micrositio tus faltas y el Decálogo del buen conductor.
Con 3 “fotocívicas”, tendrás 7 puntos en tu placa. La sanción en ese caso será un curso básico en línea sobre señalizaciones de tránsito.
Con 4 “fotocívicas”, lo que significaría 6 puntos, sería el mismo curso pero a nivel intermedio.
En el intermedio con 5 faltas y 5 puntos, el curso ya no sería intermedio, sino presencial mediante citas que se notificarán al domicilio del conductor implicado.
Para las 6, 7, 8, 9, y 10 “fotocívicas”, la sanción será de 2 horas de trabajo comunitario que va de ser un “oficial de tránsito en escuelas” hasta la limpieza de parques y calles.
Quien llegue a 10 puntos menos, no tendrá derecho a verificar hasta cumplir 10 horas de trabajo comunitario.
En el cuadro siguiente se detalla el proceso de las nuevas sanciones:
La Hoguera le preguntó a la jefa de Gobierno electa cuál sería el método para hacer cumplir a los conductores que reinciden y reinciden pero que se nieguen a pagar, a lo que Claudia Sheinbaum respondió que eso se llevaría a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Orta Martínez, la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, y el Gobierno de la Ciudad de México, responsabilidad de ella misma.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial