Metrópoli
Sheinbaum advierte: se cancelarán obras irregulares
Se revisa de manera exhaustiva los proyectos de construcción en todas las alcaldías para detectar y cancelar los que no están apegados a la ley, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este martes en conferencia de prensa al referirse al trabajo que su incipiente administración lleva a cabo en esta materia.
La revisión y cancelación de “obras irregulares” son acciones derivadas de los compromisos hechos en campaña a petición de vecinos que denunciaron construcciones colosales que afectan su calidad de vida.
Acompañada de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Ileana Villalobos, la jefa de Gobierno aseguró que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva en todas las alcaldías con el fin de encontrar proyectos que no están apegados a la ley.
La secretaria Villalobos mencionó en su intervención que dichas irregularidades se clasifican de la siguiente manera: 1. Los que no tienen ninguna autorización urbana o ambiental e iniciaron construcción; 2. Los que violan el uso de suelo sin justificación normativa; y 3. Los que fueron autorizados por Seduvi (evidentemente en la administración pasada) de manera irregular.
La revisión empezó antes de que Sheinbaum fuera jefa de Gobierno y el día de hoy se han encontrado algunos casos. Hay alrededor de 200 denuncias vecinales de las cuales solo se han revisado unas cuantas y entre ellas hay 5 que entran en la clasificación anterior.
“Los estudios de impacto urbano sin evaluar son 191. Son expedientes que aún vamos a conocer. Vamos a darles seguimiento. En lo que se refiere al nuevo ordenamiento urbano, tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de la Ciudad de México”, dijo Ileana Villalobos.
La jefa de Gobierno mencionó que esta revisión se está realizando junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX. Se continuarán instalando mesas de trabajo con dicha dependencia para ir eliminando las construcciones irregulares.
Además de la PAOT, el trabajo de la Seduvi se está coordinando con las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, el Sistema de Aguas, las 16 alcaldías y Protección Civil.
Por su parte, Claudia Sheinbaum mandó un mensaje a la ciudadanía: «No vamos a permitir ninguna irregularidad. Donde la PAOT ya revisó y encontró algún problema, ahí vamos a atender”. Y para las constructoras que mantienen un proyecto en la Ciudad de México: “Todos ellos que hayan hecho las cosas de manera legal no tienen que temer, seguirán operando”.
La jefa de Gobierno remató afirmando que se han encontrando muchos más expedientes de los que ya les habían comentado y que, por tanto, hay ilegalidades: “Ya encontramos 4 obras que violan el uso de suelo. No son las únicas. Nos vamos a seguir con todas las que hay.
Dijo que en el trascurso del día su equipo de comunicación social liberará todos los detalles de las obras que fueron canceladas, pues tienen la obligación de informar a la ciudadanía todo aquello que los involucre.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”