Connect with us

Nación

Sheinbaum acusa a Norma Piña de tratar de evitar la elección judicial

Sheinbaum acusa a Norma Piña de tratar de evitar la elección judicial
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, de tratar de evitar la elección de jueces, magistrados y ministros.

“La Corte está buscando, o sea, sigue buscando… la presidenta de la Corte y algunos ministros siguen utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al Poder Judicial”, sostuvo la mandataria desde Acapulco, Guerrero, donde celebró su conferencia de prensa porque se encuentra de gira por la entidad.

La morenista señaló que los integrantes de la Suprema Corte han hecho tres acciones relevantes para tratar de impedir que se realice el proceso electoral extraordinario para elegir a quienes serán los nuevos integrantes del Poder Judicial, pese a que así lo establece la Constitución desde el 15 de septiembre del año pasado luego de que fuera avalada la reforma judicial.

Detalló que lo primero, es que la Corte se resiste a reintegrar a la Tesorería Federal los recursos de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial alegando que hay amparos de los trabajadores que no permiten que se devuelva el recurso, mismos que serán usados para la organización de la elección “o para beneficio del pueblo” en otras acciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otro de los mecanismos con los que buscan parar el proceso es suspendiendo la operación del Comité de Evaluación del Poder Judicial con recursos de jueces, pese a que afirma que la Constitución es clara cuando señala que los amparos no aplican para temas constitucionales e incluso afirma que al ser un tema electoral solo compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La primera es interponer amparos para que no se cobren los recursos de los fideicomisos, no se integren los recursos de los fideicomisos a la Tesorería cuando la Constitución es clara que así se debe de hacer; la segunda, tiene que ver con interrumpir los trabajos del Comité del Poder Judicial cuando no hay argumentos para interrumpirlos, la Constitución es clara en que el amparo no tiene que ver con temas constitucionales, pero no solo esos, sino que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo que no es función de la Corte intervenir en estos temas, que es un asunto del Tribunal Electoral porque es una elección popular”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum corrige al INE sobre presupuesto para elección judicial: “sólo hay disponibles 800 mdp, no mil 500 millones”

El tercer punto, critica Sheinbaum Pardo, se refiere a que al disminuir el presupuesto del Poder Judicial para que los jueces ganen menos que la presidenta de la República, ellos están usando esto de pretexto para bajar las prestaciones de los trabajadores, cuando el recorte presupuestal era para disminuir los altos salarios, no las prestaciones de los empleados.

“La Constitución es clara que deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores. La Corte una vez más, o la presidenta de la Corte y algunos ministros, están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aproada de acuerdo con la Constitución para su modificación, y ahora hay estos tres elementos que son inexplicables. Los que hicieron la secretaria de Gobernación y la consejera Jurídica fue irles a decir esto”, sostuvo.

Por ello, la presidenta señaló que tienen que cumplir con la reintegración de los fideicomisos a la Tesorería, porque hasta ahora ha sido solamente uno el que se ha regresado. “No hay explicación para lo que está haciendo la Corte. Piden la reunión para pedir más presupuesto, ese fue el objetivo de la reunión, pedirle a la secretaria de Gobernación y a la Consejera Jurídica más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte, claro que les alcanza, nada más que ellos se bajen sus prestaciones”.

En ese sentido, la Jefa del Ejecutivo reiteró que la Corte “no tiene elementos” para seguir en contra de la elección judicial, porque además ahora están afectando a terceros, al no sesionar su consejo y no dar oportunidad a las 3 mil personas que se inscribieron al proceso a través de ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones