Connect with us

Nación

Sheinbaum acusa a Norma Piña de “amagar” a magistrados del TEPJF para reunirse con ‘Alito’ Moreno

Sheinbaum acusa a Norma Piña de “amagar” a magistrados del TEPJF para reunirse con ‘Alito’ Moreno
Foto: Captura de video

Durante el tercer debate presidencial realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que desde el primer minuto, la candidata de presidencial de la coalición ‘sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó contra la abanderada de la derecha (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, al recordarle que el expresidente de origen priista Gustavo Díaz Ordaz, ordenó la masacre de estudiantes en 1968. “Hoy nos encontramos en Tlatelolco, lugar donde se masacró a estudiantes y ahora estamos ante el mismo PRIAN”.

En medio de las acusaciones que duraron todo el último debate por parte de la candidata del PRI y el PAN con las que buscó acercarse a Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales, a la hora de dar su opinión sobre si está de acuerdo con una reforma al Poder Judicial, pregunta realizada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum aseguró que sí está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial porque la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, recientemente “amagó” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se reunieran con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, acción que señaló de ser antidemocrática.

“El poder judicial, su labor fundamental es la justicia, pero ahora se han extralimitado en sus funciones e incluso han echado atrás leyes. La presidenta de la SCJN amagando a los magistrados del TEPJF para reunirse con ‘Alito’, eso no es división de poderes. Queremos un poder judicial que responda a la nación y a los intereses del pueblo y que se dedique a hacer su trabajo, no a politiquerías”, criticó.

La postura de la abanderada de la izquierda difirió con la propuesta de Xóchitl Gálvez que planteó la idea de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos a través de la barra de abogados o por asociaciones civiles.

En ese sentido, llamó a los ciudadanos una vez más a hacer realidad el Plan C y votar por los candidatos al Congreso que se postulan por la alianza Morena, PT y PVEM.

Te puede interesar: Sheinbaum propone; Xóchitl acusa y miente, y Máynez pelea por segundo lugar

Por otro lado, en el tema de seguridad, Claudia Sheinbaum criticó una vez más la política de “guerra contra el narcotráfico” impulsada por el panista Felipe Calderón Hinojosa, que dijo la desató para legitimarse tras haber hecho fraude electoral al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que además recordó que durante la gestión del exmadatario panista puso al frente de la seguridad a un “personaje siniestro” como Genaro García Luna.

Sobre ese mismo tema, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mostró una cartulina donde se ve a Xóchitl Gálvez rociando con sanitizador a los rostros de policías de la capital del país. En ese sentido, dijo que la única que ha gaseado a los elementos de seguridad es la candidata del PRIAN.

Ante los frecuentes embates de la candidata del PAN, la morenista prefirió ignorar la mayoría de ellos, pero a los que sí dio respuesta es a la acusación lanzada sobre el huachicol fiscal, sobre el cierre de las estancias infantiles y la edificación de vivienda, al señalar que los mexicanos merecían un debate de propuestas, no de mentiras.

“Los mexicanos no nos merecemos un debate plagado de calumnias y mentiras. Eso demuestra su ausencia de proyecto. Entiendo la desesperación de la candidata del PRIAN porque está en un lejano segundo lugar”, lanzó Sheinbaum Pardo, ante la risa nerviosa de su adversaria.

Y ante la crítica, reviró con cifras de las miles de viviendas construidas en el sexenio de Vicente Fox Quesada que fueron hechas en la periferia y que ahora se encuentran abandonadas, administración en la que la candidata de la derecha participó y que señaló que entonces no dijo nada.

“Quién dice mentiras en realidad se mira al espejo”, sostuvo Claudia Sheinbaum sobre su adversaria cuando señaló la falta de crecimiento económico del país, pues dijo que hay conformismo. Sobre ello, la morenista aseguró que ahora México es el principal socio comercial de Estados Unidos, ha subido el salario mínimo al 100 por ciento, pero que asegura ella lo llevará más allá para que alcance para comprar 2.5 canastas básicas.

Te puede interesar: Recurre Xóchitl a narcoacusaciones y tema religioso para atacar a Sheinbaum; ella ignora

Cuando Xóchitl Gálvez, pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE), la acusó de tener nexos con el narcotráfico y llamarla “narcocandidata” con base en un capítulo del libro de Anabel Hernández llamado ‘La heredera’, y que junto con su entonces secretario de Seguridad en la Ciudad de México, y ahora candidato a senador, Omar García Harfuch recibió sobornos y droga, la abanderada de Morena, PT y PVEM se limitó a negar las acusaciones y advertir que los señalamientos eran fantasiosos y le recomendó mejor leer el libro de la Reyna del Sur de Arturo Pérez Reverte, porque tiene mejor argumentación, o ya de plano conseguirse ‘Las crónicas marcianas’.

Pese a los embates, la izquierdista también se concentró en hacer propuestas en el tema de seguridad al ofrecer llevar su estrategia de la Ciudad de México a nivel nacional basado en cuatro ejes: atención a las causas, más guardia nacional, inteligencia e investigación y coordinación con las fiscalías y el Poder Judicial, pues aseguró que este último debe comprometerse con la seguridad. “Vamos a construir un futuro de paz y vamos a continuar. Tenemos resultados y los llevaremos a todo el país”.

Además, recordó que el PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones.

En política exterior se comprometió a defender a los mexicanos radicados fuera del país, principalmente en Estados Unidos. Y reiteró seguir la política del presidente López Obrador de priorizar la independencia y soberanía nacional. Dijo que se dejará atrás esas políticas penosas como el “comes y te vas” que Vicente Fox le hizo a Fidel Castro; el “Rápido y Furioso” de Felipe Calderón, y el ridículo de Peña Nieto con Donald Trump. “Ahroa tenemos reconocimiento internacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recibimos vacunas contra el Covid-19 y está llegando el nearshoring”.

Asimismo, dijo que propiciará la inversión en la frontera sur y la extensión del Tren Maya hasta Centroamérica para que los migrantes de esas naciones no tengan que migrar y se atienda la principal demanda que es trabajo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones