Connect with us

Nación

SHCP anuncia que México dará incentivos fiscales a empresas por ‘nearshoring’

SHCP anuncia que México dará incentivos fiscales a empresas por ‘nearshoring’
Foto: @GabrielYorio

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que dará incentivos fiscales a las empresas extranjeras de 10 sectores que se asienten en México como parte de la relocalización de sus cadenas de suministros conocida como ‘nearshoring’ para que ofrezcan empleos.

Los beneficios ofrecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador quedaron establecidos en un decreto publicado este 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se menciona que los sectores beneficiados son: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía, los cuales son considerados estratégicos para el país.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, los beneficios son la deducción acelerada de inversiones que va a variar entre el 56 y el 89 por ciento en 2023 y 2024, además de que se garantizará una deducción adicional de 25 por ciento durante los primeros tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

Te puede interesar: Anuncia SHCP subsidio al 100% a gasolinas, incluye la Premium

Estos incentivos, añadió Yorio, estarán disponibles para todas las entidades y municipios del país donde las empresas quieran reubicar sus operaciones, “ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”.

Los sectores que pueden acceder a los beneficios fiscales que entrarán en vigor a partir de este jueves 12 de octubre fueron seleccionados con base en cuatro criterios que ponderan la magnitud de las oportunidades de México, explica el decreto, y estos son: la alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto, ya que los sectores cuentan con la competitividad necesaria para atender el aumento en la demanda de los productos; la vocación exportadora, toda vez que México ya cuenta con vínculos comerciales consolidados; el impacto del sector en la economía por conducto de efectos multiplicadores, y como último punto, el aumento en la demanda, dado el incremento de las exportaciones de productos de México hacia Estados Unidos de América como consecuencia de una potencial reducción del flujo comercial desde otras regiones.

“Al dirigir los estímulos fiscales hacia las empresas exportadoras, se promueve la competitividad, la innovación y la inversión en tecnología, lo que contribuye a la generación de empleo y atrae inversión extranjera directa. Además, la actividad exportadora aumenta el ingreso de divisas al país y mejora la balanza comercial, lo que a su vez aumenta la confianza de inversionistas y socios comerciales en el país. Así, la medida busca potenciar el crecimiento económico al aprovechar el potencial de México en sectores clave de la industria exportadora”, afirma.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones