Metrópoli
Separatistas entregan la Facultad de Ciencias Políticas
Luego de tres meses de paro alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregaron las instalaciones debido a la contingencia por Covid-19 con la finalidad de salvaguardar la salud de los paristas.
Las mujeres organizadas se retiraron de las instalaciones que este jueves, luego de haberlas tomado desde el pasado 30 de enero del presente año. “Las mujeres organizadas de la FCPyS les comunicamos que tras profundas reflexiones el día de hoy 30 de abril de 2020 obligadas por la emergencia sanitaria Covid-19 y ante la necesidad de salvaguardar nuestra salud física y mental nos vemos forzadas a abandonar las instalaciones de la facultad”, dijeron.
Afirmaron que el trabajo que realizaron a lo largo de estos tres meses de paro ha sido en solidaridad con otros planteles y “siempre con el objetivo de que las mujeres que formamos parte de la comunidad universitaria tengamos acceso a una vida libre de violencia machista, así como el derecho de toda la comunidad estudiantil a un servicio de salud funcional que garantice nuestro bienestar”.
Las mujeres organizadas aseguraron que la contingencia sanitaria es temporal “pero la resistencia no descansa, volveremos a salir a las calles y a ocupar los espacios de lucha porque esta llama no se apagará”. Asimismo, agradecieron a todas las mujeres que las apoyaron y que como ellas “mostraron su rabia e inconformidad ante la violencia que sufrimos en nuestra universidad, es momento de seguir cuestionandonos y más en la situación en la que nos encontramos”.
Mediante un video anclado en Asamblea Separatista FCPyS, reiteraron que su lucha seguirá en pie y que dejan las instalaciones porque la situación así lo requiere “el vivir y resistir dentro de una facultad tan grande como la nuestra nos ha obligado a dejar de lado nuestro autocuidado tanto físico como emocional. El amor también es un acto de rebeldía ante un sistema que busca destruirnos”, finalizaron.
Las paristas exigen a las autoridades universitarias que se respeten los murales elaborados durante la toma de las instalaciones así como uno de los salones que tomaron del edificio D. Ante ello, la directora de la facultad Angélica Cuéllar, les dio a las paristas una carta de amnistía y no represalias en la que se compromete a no discriminar o ejercer cargos contra quienes participaron en la toma durante los tres meses que duró.
Por su parte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informó mediante un comunicado que este jueves las Mujeres Organizadas de la Facultad hicieron la entrega de las instalaciones, por lo que aseguraron que realizarán un recorrido para revisar las condiciones en las que se encuentra la facultad. Asimismo, afirmaron que la administración mantendrá su compromiso en contribuir a la erradicación de la violencia de género y reiteraron que están en la disposición del uso del diálogo para hallar soluciones en beneficio de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: La Miguel Hidalgo da vales “Los Hidalgos” en apoyo ante Covid
-
Nación1 día ago
Inicia pago de programas sociales del bimestre noviembre-diciembre
-
Nación2 días ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
-
Nación2 días ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum