Connect with us

Metrópoli

SEP presenta proyecto para crear espacios escolares libres de violencia

SEP presenta proyecto para crear espacios escolares libres de violencia
Foto: Especial

En la Cuadragésima Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer un proyecto con lineamientos específicos para la creación de espacios escolares seguros y libres de violencia en instituciones de educación básica del país.

La finalidad del proyecto es que a partir de esta estrategia se garantice a la ciudadanía que los centros escolares cuenten con espacios seguros para los alumnos. Asimismo, el secretario dijo que es importante y necesario implementar estas medidas para evitar que se repitan casos como lo ocurrido en un centro educativo en Torreón, Coahuila.

Esteban Moctezuma aseguró que este proyecto es sólo una orientación para que tanto autoridades educativas, como federales y locales generen y garanticen espacios de bienestar para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El secretario de Educación Pública instó a los participantes de la reunión a generar un ambiente de inclusión y respeto en las comunidades escolares, así como a diseñar una metodología integral centrada en los derechos de las y los estudiantes.

Las características que deberán tener los centros escolares de educación básica del país son: la creación de normas claras y apegadas a los derechos humanos, prevención y atención a factores de riesgos, creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar, fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales, la formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, agregó que en la Ley General de Educación se establece que los padres de familia son corresponsables de sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Culmina ‘Caminata por la Paz’ con entrega de propuestas al gabinete de seguridad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones