Connect with us

Nación

SEP dará clases por radio a comunidades indígenas

Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dará clases a las comunidades indígenas, mediante la radio, con el fin de que también continúen la escuela a distancia.

Con esto, la SEP puso en marcha la implantación de la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas, y en coordinación con 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En un comunicado por parte de la dependencia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la estrategia tiene 5 ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística.

Los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo.

El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del INPI, y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM.

Cronograma de transmisiones:

• 27 de abril, en tres estaciones de El Cardonal, Hidalgo; Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Cherán, Michoacán.
• 4 de mayo, en siete estaciones de radio en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz.
• 11 de mayo, en siete radiodifusoras de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero.


Cabe señalar que los programas radiofónicos se realizan con la participación de hablantes de lengua indígena de los estados de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero, además de personal académico del INEA.

Te puede interesar: México entra en Fase 3 de pandemia; clases se reanudan el 1 de junio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones