Connect with us

Nación

Senadores pactan Guardia Nacional con mando civil

Se acordó una Guardia Nacional con Mando Civil en el Senado, hoy se realizó una conferencia de prensa para anunciarlo
Foto: Youtube / Captura de Pantalla

La Guardia Nacional ha alcanzado consenso en el Senado. Después de negociaciones de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, con los líderes de las bancadas de todos los partidos, un dictamen sobre la Guardia Nacional sería aprobado hoy en la Cámara alta con cambios que minarían el carácter militar de la misma.

Alrededor de la medianoche fue acordada la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor militar, sustituyendo este órgano por una Coordinación Interinstitucional de carácter civil, dado que formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, y no de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que elementos de la Policía Naval y Militar integrarán a la Guardia Nacional, junto a policías federales.

Además, se acordó poner una temporalidad del uso de las fuerzas armadas en tarea de seguridad en el artículo 4° transitorio. En este, se especificará que el Ejército y Marina estarán en estas actividades por los siguientes 5 años.  Otro de los avances logrados, a través de las negociaciones, fue el de la reforma planteada en el artículo 13, con la cual se establecerá que los elementos de la Guardia Nacional tendrán una disciplina civil-policial y no militar como se venía planteado. Este, dijo el senador Ricardo Monreal, fue acuerdo más difícil de lograr.

🔥 Te puede interesar:
Álvarez Icaza: dictamen de Guardia Nacional, con “sabor a simulación

El día de hoy, en punto de las nueve de la mañana, Monreal y los coordinadores de los otros partidos adelantaron que todos los grupos parlamentarios han acordado un proyecto modificado que enviarán a la mesa directiva y se ordenará que en la gaceta parlamentaria sea publicado. En el documento se establecerán las modificaciones que en la minuta leía en el pleno contiene pero que sufriría modificaciones y que se votaría en el pleno por unanimidad.

Miguel Ángel Mancera mencionó que el dictamen que votarán cumple con las normas internacionales, planteando reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales a 7 artículos transitorios construidos, constituyendo a la guardia nacional como una institución civil, permitiendo que el presidente cumpla con las disposiciones y resoluciones de la CIDH, eliminando cualquier figura parecida a la Junta de Jefes de Estado Mayor militar.

Sobre esta Junta, Dante Delgado saludó el esfuerzo del parlamento abierto, escuchando voces, recogiendo sus puntos de vista en el dictamen, dando pie a la creación de la instancia de Coordinación Operativa Institucional con representantes de las 3 secretarías, la cual, dijo, puede parecerse a junta, pero no es lo mismo empezando por su carácter interinstitucional y no intrainstitucional, es decir, que no estará dentro de la Guardia Nacional.

Osorio Chong, coordinador de Senadores del PRI, comentó que los integrantes de sus bancadas nunca pensaron actuar pensando en partidos o gobiernos sino en construir instituciones, lograr objetivos comunes, anteponiendo el interés general a los particulares. A la vez, reconoció al bloque mayoritario por su disposición a revistar y ajustar planteamientos, pero destacó que fue por la oposición que se hicieron cambios para que la Guardia Nacional sea una mejor institución civil, apegada a DDHH, demostrando que existe un control parlamentario y contrapesos.

Finalmente, Ricardo Monreal mencionó que esta es una oportunidad para que las fuerzas armadas dejen de realizar actividades destinadas a la seguridad pública en el corto plazo. La Guardia Nacional, dijo, estará capacitada para asumir estas responsabilidades sin el riesgo de una militarización, dado que los elementos de las fuerzas armadas que participen en ella serán capacitados y podrán actuar bajo un marco jurídico que no implique una violación a la Constitución.

Por último, agregó que se expedirá a la par una ley de reglamento del uso legítimo de la fuerza para delimitar sus acciones, sujetando a la institución a un mando civil con atribuciones claras, analizando anualmente el Senado los informes que el presidente envíe sobre la materia y quedando pendiente la expedición de leyes, por parte del Congreso de la Unión, la expedición sobre la organización, disciplina y profesionalización de la Guardia Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones