Connect with us

Nación

Senadores del PRI y PRD traicionaron a millones de mexicanos al avalar Fuerzas Armadas hasta 2028: Marko Cortés

Foto: Twitter / Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, declaró que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) traicionaron a millones de mexicanos por avalar que las Fuerzas Armadas puedan seguir participando en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Marko Cortés señaló que los senadores del PRI y PRD que votaron por el dictamen para ampliar el tiempo de uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública cometieron un grave error. Este consideró que con sus votos aprobaron hasta 2028 una fallida estrategia de seguridad y la militarización del país, en lugar de fortalecer una policía nacional de carácter civil con una estrategia integral contra la creciente violencia e inseguridad.

El líder del PAN señaló que la dirigencia del PRI y la mayoría de sus legisladores, así como dos del PRD, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, traicionaron el voto de 22 millones de mexicanos y la plataforma legislativa de la coalición ‘Va por México’. Este subrayó que el artículo 19 de su plataforma en común señala el propósito de juntos “restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública”.

Te puede interesar: Aprueba el Senado uso de Fuerzas Armadas hasta 2028 con votos de Morena, PES, PT, PVEM, PRD y PRI

El político michoacano recordó que la alianza de los tres partidos había establecido también su intención de proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad con claros apoyos presupuestales. Esto a fin de lograr la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y especialmente las municipales.

Por el contrario, felicitó a los senadores del PAN y los otros del bloque de contención por mantenerse unidos “en la defensa de México”. Tal como lo acusara ayer su coordinador de bancada en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, este acusó que existieron legisladores que se vieron amenazados, presionados y tentados por el gobierno federal.

“Acción Nacional valora y reconoce el compromiso de las fuerzas armadas con su país. Pero no compartimos que se prorrogue hasta el 2028 la inconstitucional fallida estrategia de seguridad y de la militarización, ya que hace más de tres años que la implementaron y no está dando resultados, representando un muy grave retroceso en materia de derechos humanos, además de que la militarización de otras funciones gubernamentales en el país tendrá consecuencias muy profundas, que vamos a lamentar por muchos años”, opinó el presidente del instituto político.

Finalmente, Marko Cortés lamentó que el gobierno de AMLO haya decidido mantener su estrategia de seguridad de “abrazos a los criminales y de la militarización”, misma a la que adjudicó que hayan ocurrido más de 130 mil homicidios en menos de cuatro años de mandato.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones