Connect with us

Nación

Senadores critican respuesta del gobierno al impacto económico del Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Los senadores Julen Rementería y Manuel Añorve, pertenecientes a los grupos parlamentarios del PAN y PRI, criticaron que no exista una respuesta suficiente ante el impacto económico que ha tenido la pandemia por la Covid-19 en México, lo cual ha causado que menos gente pueda resguardarse para evitar ser infectado por el SARS-CoV-2. 

Como parte de la discusión de la agenda política, Manuel Añorve señaló que la transición hacia una nueva realidad requerirá de mecanismos legales y financieros para poder cumplir con las medidas estrictas de cuidado sanitario y el distanciamiento social para prevenir contagios de Covid-19. Este recordó que su partido ha impulsado en el Senado la creación de un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y apoyar la economía popular en una estrategia entre el gobierno, sociedad e iniciativa privada.

Te puede interesar: Realiza la Comisión Permanente su primera sesión legislativa remota

No obstante, señaló que de manera desafortunada es el gobierno federal quien con su falta de respuestas claras y eficientes ha profundizado ambas crisis, argumentando que al no haber planeación ni prevención de la emergencia sanitaria se están multiplicando las muertes y casos positivos a infección por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Asimismo, reclamó que el subsecretario Hugo López-Gatell no ha sido claro en la rendición de cuentas de los números de casos de Covid-19, criticando que no se explique el uso del Modelo Centinela para la vigilancia epidemiológica y fuera confuso al expresar que el número oficial de casos debe multiplicarse por otro número. 

En tanto, el senador veracruzano Julen Rementeria, criticó el que se hiciera una sesión vía remota, indicando que el Congreso de la Unión no pude pedir a la gente que se quede en casa si no se resuelve cómo las personas mantendrán un ingreso que les permita seguir subsistiendo junto a sus familias. 

Por eso, consideró que la sesión del día de hoy fue «inútil», asegurando que los rangos de la Secretaría de Salud permitirían a la legislatura hacer su trabajo de manera presencial, viéndose ahora limitados por el reglamento acordado puesto que no se pueden realizar, en reuniones vía remota, discusiones o votaciones de asuntos de importancia que den solución al impacto económico de la pandemia. 

Lo que inició como un análisis legislativo de la situación económica del país en medio de la actual emergencia sanitaria terminó una vez más convirtiéndose en un enfrentamiento abierto entre oposición y oficialismo, luego de que el diputado de Morena Antara Guadalupe Vázquez Alatorre les señalara que si pretendían debatir y realizar votaciones lo que se requiere es que aprueben un periodo extraordinario como el buscado hasta hace algunas semanas por Mario Delgado, criticando que ahora, cuando hay mayor número de contagios,  sí quieran realizar sesiones presenciales. 

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones