Connect with us

Nación

Senado avala reestructura de funciones del Ejército; Grupo Plural y PAN acusan militarización

Grupo Plural acusa militarización del país con reforma a reestructura del Ejército
Foto: Especial

Pese a las críticas y oposición de los legisladores del Grupo Plural y del PAN, el pleno del Senado aprobó, con 78 votos a favor y 20 en contra, la reestructura interna del Ejército con la que se busca optimizar la cadena de mando de las fuerzas armadas.

Con la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, los senadores de oposición señalaron que se está avanzando en la militarización del país, pues considera que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda “atender la actividad pública de la dependencia” y con ello delegar las funciones militares.

“La militarización está avanzando por todos los fueros en este gobierno. No pueden defenderla. Lo que está pasando es la derrota de la democracia, ¡por la izquierda! Es inadmisible que la izquierda defienda la militarización es una derrota ética, política y cultural”, expresó molesto Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.

Te puede interesar: Niega senador de PRD cabildeo con tabacalera mundial… pero retira reservas tras balconeo de López-Gatell

La reforma, además, permite la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que será el órgano técnico operativo que auxiliará en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la defensa nacional. En esa misma lógica, también se crearán nuevas unidades dentro del organigrama del Ejército, como la Comandancia del Ejército, Unidades de Armas, Unidades de servicios y el Estado Mayor del Ejército.

Otro de los puntos que generaron mayor discusión es el que indica que el mando del Ejército recaerá en un General de División, al que se le llamará Comandante del Ejército y será responsable de la operación y administración del Ejército.

Ante ello, el senador del PAN Damián Zepeda recordó que “hace menos de un año el CIDE contabilizó 246 funciones civiles que estaba haciendo el Ejército, porque le han sido otorgadas por este gobierno. ¡No está bien!”.

Y reiteró que “es un peligro lo que pasa en México: más y más militarización”, sin embargo, dijo que tiene absoluto respeto por el Ejército, pero no se debe exceder sus funciones constitucionales”.

Pese a ello, el legislador de Morena Higinio Muñoz defendió la reforma a la Ley Orgánica del Ejército al afirmar que la gente de su estado (Estado de México) quiere ver a las Fuerzas Armadas para que les den seguridad, por tanto, dijo “rechazo que con esta reforma se esté militarizando al país”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones