Nación
Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y uso ilegal del fentanilo
El Senado de la República aprobó con los votos del bloque legislativo de la «Cuarta Transformación» el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para prohibir los vapeadores y el uso ilegal del fentanilo en México. Esto pese a advertencias de la oposición diciendo que se creará un mercado negro en cuanto a los dispositivos que supuestamente sustituyen al tabaco, como afirman sus defensores.
Al inicio de la discusión, el morenista Enrique Inzunza Cázarez señaló que el dictamen de reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política establece sanciones conforme a la ley correspondiente, para la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y substancias tóxicas no autorizadas, como el uso ilícito del fentanilo. Asimismo, destacó que se busca limitar el ejercicio de cualquier profesión, industria o actividad comercial relacionada con estas sustancias y dispositivos, en contravención a la ley.
«Es importante subrayar que esta reforma responde al principio precautorio, reconocido en el ámbito internacional que insta a los estados a tomar medidas preventivas frente a productos o prácticas que representen riesgos potenciales para la salud y el miedo ambiente. Además, el proyecto en su enfoque integral abarca, no solo la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado», dijo.
Ricardo Anaya Cortés anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) votaría a favor en lo general y en contra en lo particular. Sobre el primer sentido del voto blanquiazul, apuntó que coincidían en que no quieren que haya uso ilícito del fentanilo y que tampoco desean que los menores de edad tengan acceso a vapeadores o se hagan adictos a distintas sustancias. . Sin embargo, comentó que la propuesta está llena de «aberraciones» al ir contra los vapeadores mediante el prohibicionismo e incluir la palabra «fentanilo» en la Constitución Política.
Te puede interesar: Comisión de la Cámara de Diputados avala de reforma sobre plataformas digitales
«O sea, ¿en qué momento se les ocurrió que sólo esa droga en lo particular tenía que estar en la Constitución? La respuesta es que están usando la Constitución, es una falta de respeto brutal, para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque, de hecho, la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa», dijo.
Karla Guadalupe Toledo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que esta era una legislación al vapor y que el oficialismo no quiere entender que en cualquier parte del mundo la regulación inteligente supera toda prohibición. Asimismo, sostuvo que con esta modificación constitucional generará un mercado negro de más de 5 mil millones de pesos anuales, exponiendo a millones de mexicanos a sustancias desconocidas y peligrosas.
«Por favor, regulen para educar sobre los riesgos y el uso responsable. No prohíban, no sometan a los consumidores a los peligros de la ignorancia, porque así funciona, regular es poner barreras efectivas para menores de edad, mientras que prohibir, como lo están haciendo, es abrir las puertas de par en par al mercado negro. Ahora les digo, explíquenles ustedes a los mexicanos, cómo es que deciden rechazar y regular para obtener más de 15 mil millones de ingresos que bien podrían servir para clínicas, para hospitales, para la educación», añadió.
Mientras tanto, la morenista Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que los vendedores de vapeadores ya demostraron que no les importa la salud de niñas, niños y adolescentes, de modo que no se puede recurrir a la conciencia de estos, como quiere la oposición. Recordó además que este tema no es nuevo, ya que desde la legislatura pasada se intentó regular los cigarrillos de tabaco para retirar los aditivos, pero no los dejaron porque llevaron a sus cabilderos a las puertas del Senado a decir que la 4T está en contra de las libertades.
«La industria tabacalera es la que está feliz y contenta desprotegiendo, agrediendo, la salud de las y los mexicanos. Lo que se paga de impuestos por el tabaco no responde ni resuelve el problema del cáncer pulmonar que se nos provoca. Es importante que hagamos conciencia, mamás y papás, en todo México, los vapeadores nos hacen daño. Que nosotros estamos provocando un mercado negro de los vapeadores, no es cierto. Los y las vapeadores ya están en el mercado negro, todavía no están permitido y, sin embargo, están entrando», argumentó contra los opositores.
Al votarse el dictamen en lo general, se emitieron un total de 117 votos, de los cuales 110 fueron a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Mientras tanto, tras la discusión en lo particular se emitieron un total de 125 votos de los cuales 86 fueron a favor, 39 en contra y ninguna abstención
-
Cámara de Diputados2 días ago
Comisión de la Cámara de Diputados avala de reforma sobre plataformas digitales
-
Nación1 día ago
Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales
-
Cámara de Diputados2 días ago
Reasignaremos 30 mil mdp del PJF y autónomos a educación, carreteras y cultura: Monreal
-
Nación1 día ago
‘Hacen el feo’ a Norma Piña en su último informe