Connect with us

Nación

Senado aprueba nueva ley contra extorsión

El Senado de la República avaló la nueva ley contra la extorsión, previamente aprobada en la Cámara de Diputados, aunque sin alcanzar la unanimidad. En lo general, fue avalado el dictamen con 110 votos a favor; sin embargo, en lo particular tuvo 95 votos a favor y 12 en contra.

Durante la presentación de la minuta, el senador Javier Corral Jurado explicó que el proyecto que se discutiría expedía la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia Extorsión Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional. Aseguró que este nuevo marco jurídico combatirá el delito de extorsión en todo el territorio nacional al configurar una definición que integre todos los elementos del tipo penal a la luz de la evolución de esta conducta ilícita.

«Uniformar también la obligación de contar con unidades, policías, analistas y ministerios públicos capacitados, evaluados, certificados y especializados en la investigación del delito de extorsión. Y, por supuesto, al eliminar las variaciones normativas lo que hace la ley es homologar criterios y procedimientos penales, de modo que las conductas extorsivas reciban el mismo tratamiento legal sin importar la entidad federativa en que se cometan”, pronunció.

El exgobernador de Chihuahua añadió que es importante armonizar el marco normativo vigente de manera que todas las instituciones involucradas en la seguridad y justicia actúen bajo un mismo estándar legal y procedimental frente al delito de extorsión. Comentó que la nueva legislación colma un vacío, dado que existe una brecha de impunidad, dificultad para investigar y sancionar. Expuso que las leyes estatales no prevén la totalidad de las diferentes modalidades del delito en relación con el daño que causa.

«Consideramos importante modificar el umbral de la pena por la comisión de este delito, porque la minuta proponía una sanción de 6 a 15 años. Ese umbral no corresponde a los años de prisión mínimo que las legislaciones de Baja California con siete años, Tamaulipas con 10, Ciudad de México con 10 años, Estado de México con ocho años, Zacatecas ocho años, Nayarit 10 años, Chiapas 10 años, Morelos, Quintana Roo y Michoacán con 15 años establecen», dijo.

Las críticas llegaron desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues su secretaria general, la senadora Carolina Viggiano Austria, acusó que la ley contra la extorsión no tiene presupuesto. «Esperamos que esta ley funcione, pero va a funcionar mejor si le ponen dinero», dijo.

El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, donde había sido aprobado previamente, dado que se avaló una reserva de la morenista Martha Lucía Micher Camarena,  a fin de garantizar que se juzguen los casos también con perspectiva de género.  Asimismo, la mayoría parlamentaria apoyó ajustar el artículo 17 de la nueva ley para que se den de 5 a 12 años de prisión a quienes cometan extorsiones mediante dispositivos, medios, servicios o plataformas digitales

Recomendaciones