Connect with us

Nación

Senado aprueba el Plan B, sin la “cláusula de vida eterna”

Foto: Twitter

El paquete de reformas a las Leyes Secundarias en materia electoral conocido como Plan B fue aprobado este miércoles por el pleno de la Cámara de Senadores.

El dictamen fue aprobado, luego de una discusión de siete horas, con 72 votos a favor y 50 en contra. El Plan B incluye las cuatro reformas pendientes que no alcanzaron a ser aprobadas en el anterior periodo legislativo, de las cuales algunas ya han entrado en vigor.

La iniciativa, remitida al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor; no incluye la llamada “cláusula de vida eterna”, que consiste en que los partidos que participen por medio de una coalición puedan transferirse votos cuando alguno de estos corran el riesgo de perder el registro.

Durante una caótica discusión en el pleno las bancadas de oposición afirmaron que las reformas serán declaradas anticonstitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Por su parte, el grupo parlamentario de Morena incluyó en el debate la reciente condena contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, por parte de un tribunal en Nueva York.

La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que asistirá a la marcha contra el plan B este domingo para “defender la democracia”, mientras que la priísta Beatriz Paredes calificó las reformas de “agresivas, ominosas” y que ponen en riesgo los comicios del 2024 y adelantó que darán batalla para que esta no entre en vigor.

Cabe destacar que Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, determinó el martes que la iniciativa no aplique para las elecciones de este año en Coahuila y el Estado de México.

El jurista declaró que son procedentes las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de oposición, ya que el dictamen podría “afectar el proceso participativo y de los procesos electorales”.

Te puede interesar: “Es difícil suponer que Calderón no sabía”, asegura Sheinbaum sobre caso García Luna

“Además, lo contrarío ocasionaría un daño a la sociedad, pues se modificarían las reglas previstas para los procesos electorales que se desarrollan en el país”,  subrayó.

Sin embargo, la Consejería Jurídica de Presidencia informó, esta mañana, que promoverá la impugnación contra la suspensión que otorgó el ministro por “arbitraria e ilegal”, debido a que contraviene el artículo que indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

Por su parte, el consejero presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que “dejen de estar jugando con los tiempos” para que logren presentar las acciones de inconstitucionalidad necesarias contra el paquete de reformas secundarias en materia electoral conocida como el plan B.

El consejero saliente reconoció que esta no puede ser detenida en el Poder Legislativo, aunque reiteró que espera que no avance la reforma, ya que esta “afecta a la democracia mexicana”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones