Connect with us

Nación

Semáforo Delictivo: reportan 21 mil 283 homicidios dolosos, la mayoría por narco

Foto: Twitter

Acorde con el último informe de la organización Semáforo Delictivo, al corte de septiembre de este año, se han registrado 21 mil 283 homicidios dolosos, de los cuales, 16 mil 983 son ejecuciones del narcotráfico.

Según el informe, a dos meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocho de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país, es decir el 80 por ciento, fueron debido a las guerras entre y contra los cárteles.

La entidad con más asesinatos fue Guanajuato, donde se registraron 2 mil 50; le siguen en la lista Baja California, con mil 509; Guerrero, con mil 309, y Veracruz con 970, en los primeros lugares.

Además, se augura que el año cierre con un total de 28 mil muertes.

Otros delitos que mostraron aumentos fueron el narcomenudeo, 32%, y el feminicidio, con 8%, además del secuestro, que tiene mayor presencia en Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz y Morelos, además de la extorsión, presente en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco.

Durante la presentación de los resultados, el director de esta organización civil, Santiago Roel, colocó a 2018 como el peor año de México en su historia en el rubro, rebasando al 2017. Además, culpó al Estado mexicano por las altas cifras, y explicó que solo tomando el control de las drogas, se lograría disminuir la violencia.

🔥Te puede interesar: Año sangriento: más de 200 homicidios en Cancún 

“Quién es el responsable: el Estado mexicano y la sociedad”, dijo Roel. “Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra insistimos en mantener un negocio violento e informal que hace la guerra al Estado de derecho”, dijo.

De la misma forma, consideró que “la administración que ya se va no lo entendió o no quiso entenderlo” y externó su preocupación por que la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador atienda el problema y no emplee una estrategia fallida.

«Me preocupa que la próxima administración haya hablado del tema, pero no veo a los legisladores trabajando en ello. Tienen mayoría en el Congreso, tienen mayoría en el Senado, podrían ya estar discutiendo y debatiendo lo que se ha propuesto: la regulación de la marihuana recreativa, la regulación del cultivo de la amapola con fines médicos» externó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones