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Metrópoli

Secretaría de Cultura busca echar a la Orqueta Típica de CDMX “de su casa”

Foto: Francisco Mendoza

El 13 de marzo de 2021, la entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, otorgó a la Orquesta Típica de Ciudad de México el «Foro Cosmos», en la alcaldía Miguel Hidalgo, para que fuera su primer «recinto propio» tras 137 años existir y rodar por diferentes lugares para subsistir. Sin embargo, la actual Secretaría de Cultura capitalina, encabezada por Ana Francis López Bayghen Patiño, está considerando sacar de su casa a la agrupación que es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde el 2011.

De acuerdo con integrantes de la Orquesta Típica de Ciudad de México, hace aproximadamente 10 días, tras un ensayo, Irán Quiroz, enlace administrativo con la Secretaría de Cultura, arribó al Faro Cosmos para decirles verbalmente que en septiembre se mudarían para ceder su espacio a una escuela circense. Según narraron, a La Hoguera , este les dio a entender que ya era una decisión tomada y que era una «instrucción superior».

A la par, se les indicó que ya había un espacio que estaban considerando para mudar a la orquesta: el Museo Yancuic, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, a más de una hora de distancia del Faro Cosmos. Según contaron, la negativa de mudarse a ese sitio se debe a que consideran que no hay las instalaciones necesarias para realizar sus actividades de ensayo ni para resguardar sus instrumentos o archivo histórico con partituras.

Junto a eso, señalaron su preocupación ante las denuncias de que el inmueble tiene filtraciones de agua. En tanto, reiteraron que no están dispuestos a dejar el inmueble que les fue dado -aunque inconcluso- como su casa. En específico, recordaron cómo la hoy presidenta de la República le entregó simbólicamente las llaves del recinto a Salvador Guízar, entonces director artístico adjunto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Y es que a eso se le debe sumar el comentario del entonces director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González, quien calificó la entrega del inmueble a la Orquesta Típica de CDMX como un acto que saldaba una «deuda histórica» con una de las agrupaciones más importantes de la capital. Destacó que tras más de 130 años de existencia resguardando un amplio repertorio de música tradicional, por fin tendría una sede y que no había mejor lugar que esta «Fábrica de oficios».

Al ver el rechazo, se les ofreció a los integrantes un nuevo espacio ubicado cerca del Metro Normal. Sin embargo, acusan que este no es más que una bodega donde ni siquiera caben. Nuevamente, carecerían de instalaciones con las condiciones para ejercer con dignidad su profesión, para hacer su trabajo creativo o para mantener sus instrumentos y archivo, lo cual supuestamente aseguraba el «Faro Cosmos», según palabras de Benjamín González el 13 de marzo de 2021.

La protesta y la «respuesta»

Ante la situación, mujeres y hombres que integran la Orquesta procedieron a organizarse para solicitar el diálogo constructivo, sin embargo, manifestaron que la persona que ejerce como enlace administrativo se negó a apoyar con eso. Por ello, este jueves 19 de junio decidieron acudir a pedir directamente esta conversación a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, en la avenida La Paz 26, alcaldía Álvaro Obregón, frente a La Bombilla. Según nos compartieron, la idea no solo fue porque ahí suelen estar los mandos del ramo, sino porque así habría conseguido la escuela circense el espacio.

Al llegar un grupo numeroso, una comitiva solicitó que les recibieran para entregar un oficio para dar a conocer sus preocupaciones y exigir el diálogo negado, mientras que el resto se postró pacíficamente tanto en las escaleras de la entrada como al lado. Posteriormente, se informó que serían recibidos para escucharles, ante lo cual salió Rosalía Flores Aburto, directora de Asuntos Jurídicos.

La funcionaria escuchó sus primeros planteamientos respecto a la preocupación de su desplazamiento del «Faro Cosmos». Ante ello, indicó que Mariana Gómez Godoy, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural iría a hablar con ellos el próximo martes 24 de junio para escucharles y que la secretaria de Cultura, Ana Francis López, les recibiría el 1 de julio; sin embargo, estos le precisaron que esa fecha no era viable y que se requería acelerar el encuentro porque sus vacaciones inician el 29 de junio.

Así arribaron a la sede de la Secretaria de Cultura

Así arribaron a la sede de la Secretaria de Cultura

Flores Aburto intentó dar por terminado el encuentro señalando que ya se les había recibido el documento, escuchado y dado fechas de atención con las funcionarias de más alto rango; sin embargo, estos amagaron con cerrar alguna calle. Aunque esta dijo primero que no sabía si estaba Mariana Gómez para cumplir su petición de que personalmente les escuchara, uno de los presentes dijo haberla visto en el inmueble, lo cual alentó nuevamente la idea de presionar con un cierre vial hasta ser escuchados. Minutos después, estaba ahí con ellos.

Mediante un documento, se le hizo saber la intención del grupo de continuar en el «Faro Cosmos», subrayando que si se va a realizar algún otro proyecto y eso significará una inversión, entonces lo mejor sería redirigir esos recursos al plan original. Esto dado que aunque les fue entregada la obra en 2021, faltaron algunos acabados que son óptimos para la sonorización.

La directora mencionó que tenía ya conocimiento de que no contaba con respaldo la idea del cambio de sede y señaló que la secretaría no está cerrada a escucharles ni ha tomado una determinación absoluta. No obstante, defendió la idea del traslado al Museo Yancuic, argumentando que se estaba pensando en ello para que cubran una cobertura específica de oferta musical y que exista un hilo que guíe a los Faros, Pilares y Utopías coordinadamente y no como proyectos separados.

Posteriormente, descartó los rumores de filtraciones de agua y aseguró que ahí tendrían un espacio generoso que podría adaptarse para tener sus instrumentos, archivos y hasta estacionamiento, lo cual fue tomado por algunos como un intento de «endulzarles el oído». Aunado a ello, señaló que su actual sede sufre de problemas de inundaciones y agregó que hay muchos inmuebles que están en las mismas condiciones, incluso el de La Paz 26, asegurando que su propia oficina se ha inundado recientemente. Ante ese panorama, afirmó que estos espacios culturales tendrán una fuerte inversión para su mantenimiento, aunque llevará tiempo culminar esas obras.

Finalmente, logró acordar que el diálogo se haga el próximo martes, afirmando que tiene la disposición de escucharles y formar un grupo de trabajo, ya con todos los integrantes presentes. Asimismo, dijo que el de Clara Brugada no es un gobierno que impone y que van a platicar para llegar a acuerdos mínimos, incluido lo relativo al trabajo de Irán Quiroz, dado que es posible que no lleguen a un consenso total.

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