Connect with us

Economía

Seade: urge llegar a acuerdos con EU sobre aranceles

Seade aranceles EU
Reuters

El próximo subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, afirmó que es «urgente» un acuerdo con Estados Unidos acerca del levantamiento de los aranceles en acero y aluminio.

«Yo seriamente lo considero muy urgente, y yo sí plantearía un propósito firme de que no pase el año, para tener una idea. Igual son dos semanas, igual son seis semanas, pero yo plantearía como un propósito firme que sea el calendario del año», afirmó Seade en una breve entrevista en Buenos Aires.

La declaración se dio en el marco de la firma del T-MEC por parte de Enrique Peña Nieto, en su último día como presidente de México; Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la cumbre del G20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Seade no aclaró si López Obrador y su equipo conversarán sobre el tema con la delegación estadounidense que asistirá mañana a la investidura del presidente electo, misma que estará liderada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«No sé si mañana se hable, no lo hemos coordinado, estoy expresando mi opinión, mi visión de cómo hay que manejar esto (…) lo primero que México tiene que hacer es sonreír, estrechar la mano de Estados Unidos y decir: tenemos que trabajar juntos, somos amigos y cambiar los aranceles a aranceles espejo, que le pegan al sector beneficiado (por las medidas de Washington)», opinó.

Asimismo, en una entrevista con Bloomberg TV, calificó de «lamentable» la permanencia de dichos aranceles: «Es realmente lamentable. Pienso que nosotros debemos eliminarlos, no extenderlos», señaló Seade Kuri, quien también fungió como representante del gobierno de transición en la renegociación del T-MEC.

Cabe destacar que el representante de comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, no quiso comprometerse a alcanzar un acuerdo con México antes de fin de año, pues calificó de «difícil» el poner un plazo fijo».

Igualmente, explicó que tiene órdenes de Trump de encontrar «una solución que sea satisfactoria para los canadienses y los mexicanos, con acuerdos por separado, pero también para la industria y los consumidores estadounidenses», dijo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones