Connect with us

Nación

Se registraron 17 mil 123 homicidios en el primer semestre del 2020: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Durante los meses de enero a junio de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, periodo que equivale a parte de la emergencia sanitaria, por lo que tuvo una baja de 3.7% en comparación con el mismo periodo pero de 2019, con 17 mil 776 asesinatos, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con estadísticas preliminares del organismo, por cada 100 mil habitantes, hubo 13 homicidios a nivel nacional, de los más de 17 mil, 15 mil 158 fueron hombres, siendo una tasa de 88.5 por ciento de las víctimas, mientras que mil 844 mujeres, que representan 11.5% y otros 121 no fueron especificados.

La forma de muerte que tuvieron estas personas, 12 mil 183 fueron a causa de agresiones con disparo de armas de fuego y las no las especificadas como lo son disparo de arma corta, donde 84 personas murieron por esta causa y otras 31 por arma larga. en tanto, mil 642 fueron por agresiones con objetos cortantes, así como mil 539 se debieron a causas no especificadas, mientras que mil 121, su causa de muerte fue por ahorcamiento, estrangulación y sofocación.

Te puede interesar: El 68% de mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Asimismo, el Inegi explica que las cifras se derivan de estadísticas de defunciones registradas, a partir de registros administrativos de muertes accidentales y violentas, las cuales son generadas por entidades federativas y recopilados cada mes por el instituto, además de señalar que sus fuentes de homicidios corresponden a 201 Oficialías del Registro Civil, 100 Servicios Médicos Forenses y 168 Agencias del Ministerio Público.

En ese sentido, los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, que son clasificadas y determinadas con base en las lesiones o causas, la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, que son registrados por un médico certificante a la hora de emitir un certificado de defunción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones