Connect with us

Estados

Se profundiza crisis en Verde-Chiapas por candidatura

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Tras dimitir 14 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, el líder estatal del instituto político, Eduardo Ramírez Aguilar, también presentó su renuncia.

El diputado y ahora ex líder local del Verde aseguró a través de su cuenta de Twitter que llegará hasta las últimas consecuencias luego de que denunciara que el método para elegir al candidato a la gubernatura de Chiapas de la coalición Todos Por México es “antidemocrático e ignora las preferencias del electorado”.

Ramírez Aguilar era considera favorito para ser el candidato del Verde para disputar la gubernatura del estado y, todo parece indicar, el partido había decidido dejarlo fuera.

Mediante un comunicado de prensa, el partido subraya que ante “las presuntas inconformidades al interior del Verde” en Chiapas, el instituto político hace constar que “el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del Estado”.

Ante la “rebelión” impulsada por Ramírez Aguilar, el partido político explicó que “es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota, dentro del Partido Verde se siguen fortaleciendo las bases con total apego a un principio de democracia y participación, con el único objetivo de consolidar un instituto político más fuerte, mayormente representativo y al servicio de los ciudadanos”.

  • ¿Por qué las denuncias y renuncias?

Un grupo de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso del Estado renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes, tras anunciar su desacuerdo ante la “imposición de la Coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político” .

La diputada Dulce María Rodríguez Ovando aseguró, como voz de los legisladores denunciantes, que la decisión de conformar  la coalición fue hecha sin el consentimiento de la base militante del partido. Ergo, esta fue la principal razón que llevó a los diputados de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político a renunciar a su militancia.

Asimismo, a través de la página de Facebook del Congreso de Chiapas, la diputada Cecilia López Sánchez explicó que la renuncia fue “una decisión de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto”.

  • ¿Quiénes renunciaron?

Entre los legisladores que decidieron renunciar al Verde están:

  1. Dulce María Rodríguez Ovando,
  2. Mauricio Cordero Rodríguez,
  3. Viridiana Figueroa García,
  4. Sandra Luz Cruz Espinosa,
  5. Limbano Domínguez Román,
  6. Cecilia López Sánchez,
  7. Ada Celia González Durán,
  8. Alberli Ramos Hidalgo,
  9. Santiago López Hernández,
  10. Fidel Álvarez Toledo,
  11. Hugo Francisco Pérez Moreno,
  12. Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández,
  13. Jesús Arnulfo Castillo Milla
  14. y Rubén Peñaloza González.

El Verde quedará representado en el Congreso del estado por un solo legislador.

El Congreso de Chiapas informó que en las próximas horas se implementará el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para hacer oficial la renuncia al PVEM.

Mientras tanto, los diputados continuarán trabajando en la Agenda Legislativa como legisladores independientes. Los ahora ex militantes del PVEM comentaron que están analizando la posibilidad de inclusión en otras siglas políticas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones