Nación
Se necesita una reforma tajante al Poder Judicial: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se necesita una reforma “tajante y completa” al Poder Judicial de la Federación para desterrar de ese poder la corrupción y nepotismo, y para ello dijo que será importante que el pueblo de México decida.
“Yo no veo de otra, que haya una reforma completa, tajante, que renueve al Poder Judicial y que sea el pueblo de México el que decida”, sostuvo el mandatario federal en su conferencia de prensa, y eso, abundó, se puede dar de dos formas. Una, que sean los legisladores quienes voten a favor de la reforma, o que los ciudadanos condicionen su voto a los candidatos al Congreso de la Unión a que se comprometan a votar por a favor de una reforma constitucional, o una segunda, que pasadas las elecciones se convoque a una consulta, pero esa sería más complicada porque quien la avala es la misma Corte.
El presidente dijo que ese debe ser un tema de campaña en los próximos comicios de que, si se quiere que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, por ello llamó a los ciudadanos a que cuando se presenten ante ellos los candidatos a diputados les pregunten si están de acuerdo en que se haga una reforma constitucional al Poder Judicial y con base en su respuesta pueden decidir si votan o no por ellos, para que cuando lleguen al Congreso cumplan lo que prometieron.
Aunque acusó que posiblemente sean capaces de decir que México no está preparado para la democracia, como lo sugirió en algún momento Porfirio Díaz, e incluso recomendó a los ciudadanos que estén listos y que digan que efectivamente tienen que cumplir con requisitos, como que sean abogados, pero que sean el pueblo quien decida de una lista quienes impartirán la justicia, para que no sea a modo, y sean jueces, magistrados y ministros, “justos, honestos e incorruptibles”.
Te puede interesar: Presupuesto del Poder Judicial es una falta de respeto a la gente; “deben recapacitar”
Al ser cuestionado sobre por qué no consideró “desaparecer” o disminuir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo hizo el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, dijo que él no lo haría porque no está de acuerdo “con tomar una decisión unilateral”, que contrario a ello, pensó en que serían los propios integrantes del Poder Judicial los que podía impulsar una reforma desde adentro, pero reconoció que se equivocó.
E incluso, el presidente recordó que al inicio de su sexenio tenía la posibilidad de proponer a tres ministros de la Corte, más uno adicional por la renuncia de Eduardo Medina Mora, acusado de corrupción, y con ellos pensaba que se podía lograr un balance dentro de la Corte, porque además contaba con la simpatía del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con quien se conformaría un bloque de cinco ministros, pero “dos de esos traicionaron al pueblo, no a mí”.
“Quería que se cambiara la correlación de fuerzas con el nombramiento de los nuevos cuatro ministros, (más Arturo Záldivar). Con ellos, yo imaginé, podía presentar cuatro buenas propuestas. Entonces pensé: ‘no voy a hacer lo de Zedillo’ para qué cambiar la Corte y que la reforma se daría desde adentro, que ellos tenían que impulsar la reforma parar ir moralizando la Corte, y para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial. Pero no pude porque de los cuatro que propuse, dos traicionaron al pueblo, no a mí, y ya no tuve ninguna posibilidad y ellos tampoco se interesaron en llevar a cabo un cambio”, sostuvo.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá