Connect with us

Estados

Se investiga si jueza tenía razón sobre liberación de los 38 detenidos vinculados a la Luz del Mundo

Foto: SSPC

La presidenta Claudia Sheibaum Pardo reveló que el gabinete de seguridad federal está investigando si la jueza que liberó a los 38 hombres, entre ellos un estadounidense, que fueron detenidos en un campo de adiestramiento en Michoacán y que presuntamente están ligados a la iglesia la Luz del Mundo, tenía razón para dejarlos en libertad.

Pese a que no quiso abundar en la información para no “afectar las investigaciones”, la mandataria federal confirmó que sí era un centro de entrenamiento donde se capturó a estos hombres además de que dijo que sí había armas reales, aparte de las réplicas que usaban en sus entrenamientos.
Recordó que las detenciones las realizó la Fiscalía General del estado de Michoacán, pero que después la indagatoria pasó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que había armas de fuego de uso exclusivo.

Señaló que lo que argumenta la jueza son indicaciones menores que tienen que ver con que presuntamente no coinciden los horarios en que se realizó la detención con la que se puso en la bitácora y que además no había orden de cateo.

“Lo que define la jueza es que no corresponden los horarios que se puso en la detención, ni había orden de cateo”, subrayó, por ello, insistió en que “el gabinete de seguridad federal está revisando si este es el caso, si tenía razón la jueza”.

Sin embargo, dijo que pese a ello, se sigue investigando “¿por qué había este campo de entrenamiento ligado a una Iglesia?, porque sigue habiendo este hecho.

Más allá de que en la hora de la detención pudiera haber habido problemas, errores en la orden de cateo —que no tengo la certeza, lo tiene que definir la Fiscalía General de la República y la propia Fiscalía del estado tiene que informar— la jueza encuentra que hay irregularidades en la detención. Lo que sí es cierto es que estaban en un lugar, presuntamente, de entrenamiento. Entonces, las investigaciones siguen”.

Cuestionada sobre si se han detectado otros centro de entrenamiento de esta iglesia, la presidenta aseguró que es el primero del que tienen registro. “No, es la primera vez que se encuentra. Y tienen que seguir las investigaciones para poder informar a todos. Primero, que se siga la investigación en términos penales e informar a la gente, incluso a los que pertenecen a esta Iglesia, o no pertenecen, qué es lo que estaba ocurriendo en este lugar”.

Recomendaciones