Connect with us

Nación

Se ha erigido como el «suprapoder conservador», Monreal critica a la SCJN

Se ha erigido como el "suprapoder conservador", Monreal critica a la SCJN
Foto: Captura de video

Ricardo Monreal Ávila, aspirante presidencial de la Cuarta Transformación, criticó la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que con sus últimas decisiones de avalar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pueda sesionar con únicamente cuatro comisionados, está usurpando al Poder Legislativo, erigiéndose como un “suprapoder conservador”.

El excoordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República acusó que con la resolución de la Corte se violenta el principio de división de poderes por el cual se rige el sistema político del país, pues lo que hacen los ministros es invalidar a los otros dos poderes.

Pues recordó que los medios de apremio para insistir a los otros poderes, en este caso el Legislativo, para que cubra sus omisiones en el caso del nombramiento de los comisionados del Inai, e incluso ejemplificó que podrían haber ordenado a los legisladores que el 1 de septiembre, es decir, el primer día de iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones se discutiera y resolviera el tema de órgano autónomo, pero ellos no decir por el Legislativo y creerse un “poder de poderes. Un superpoder”.

Ayer, con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la SCJN avaló que el Instituto pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno. No obstante, el senador morenista con licencia subrayó que aunque él estaba a favor de que se solventaran los nombramientos, ahora con la resolución “la Corte usurpa funciones que no le corresponden, pues sustituyó a la cámara y decidió como si fuera parte del Poder Legislativo”.

“Dicha determinación constituye una invasión de poderes, aquí y en cualquier país que tenga un sistema de división de poderes”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que retiró de la discusión este miércoles y en el que proponía separar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no solamente eso, sino también procesarlo, y todo porque el mandatario no envió al Senado la ratificación de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Te puede interesar: Ministro Aguilar Morales retira su proyecto que proponía destituir del cargo a AMLO

Ante ello, Ricardo Monreal afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “está en un mal momento porque se ha excedido en sus resoluciones y todos los días está en una confrontación torpe con el presidente López Obrador”. Situación que considera grave y preocupante, porque, dijo, “se ve un ánimo de revancha de la Corte contra el presidente”, pues se tardan años en resolver un tema que le interesa a los mexicanos como es el pago de impuestos por parte de una empresa y resuelven rápido temas contra el Ejecutivo. Además de que conceden entrevistas cuando su función es procurar justicia no estar en medio de los medios.

“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben tener una actitud discreta, cumplir con su función con sigilo e inteligencia, pero ahora les encanta ser protagonistas, ufanarse de sus resoluciones y hacer debates en los medios”, señaló.

En ese sentido, dijo que el presidente “tiene toda la razón en sentirse agraviado por los actos” de la Suprema Corte.

Por otro lado, el aspirante morenista dijo que en lugar de hacerse los protagonistas, los ministros mejor deberían renunciar a sus más de 40 privilegios de los que gozan o al menos a sus altos salarios y tener uno “normal” como todos los mexicanos.

“Lo que deberían hacer es renunciar a sus privilegios y convertirse en ciudadanos, con un salario normal, que revisen su cúmulo de privilegios que son una ofensa a la sociedad, y con lo que se colocan como una casta dorada, privilegiada y nadie los toca”, reiteró.

Por estos privilegios, Monreal Ávila consideró que los ministros “no representan más que una casta, que ahora está sustituyendo al Poder Legislativo y que lamentablemente les aplauden por cometer estos excesos. Convirtiéndose en un suprapoder conservador como en 1800”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones