Nación
Se está investigando caso del niño muerto en campamento de escuela militar, asegura Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se está llevando a cabo una investigación profunda sobre el posible maltrato a un niño de 13 años de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc que falleció durante un campamento que realizaban en Morelos.
Este fin de semana, el niño Erik Terán Torbellín falleció por estallamiento de vísceras cuando se encontraba en Cuautla, Morelos, donde se hallaba de campamento organizado por la escuela militar a la que asistía en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, presuntamente por haber recibido golpes de sus instructores.
“Se está haciendo la investigación y con gusto les informamos, pero se va a hacer una investigación profunda. La investigación está a cargo del Estado (de Morelos), pero nosotros estamos dándole seguimiento”, aseguró la mandataria federal.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo mexicano indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) participará en dar seguimiento a la investigación. “Primero se tiene que investigar qué es lo que pasó y después se tiene que regularizar situaciones así porque no puede haber violencia contra los niños y niñas”.
Te puede interesar: Programa de auxilio escolar en 430 planteles de CDMX arranca con confusión
Ayer, Erika Torbellín, madre del menor, denunció que su hijo falleció por estallamiento de vísceras, porque presuntamente a los menores les pegaban en el abdomen como medidas correctivas o una especie de arrestos. E incluso asegura que varios de los niños que acudieron al campamento indican que si hijo la capitana Mariana los arrastró por casi 10 minutos por todo el suelo, entre piedras.
Sin embargo, esta misma “capitana”, que fue quien le llamó dos días después de iniciado el campamento para avisarle que su hijo estaba mal, solo le comentó que tenía un desnivel en sus signos vitales, pero que no era nada de qué preocuparse, pero cuando llegó al hospital al que lo llevaron en Cuautla se encontró con la noticia de que Erick había fallecido.
“Al llegar al hospital en Cuautla me topo con la noticia de que mi hijo está muerto. Llegó sin signos vitales, le hicieron reanimación, pero no tuvo éxito”, declaró la madre de familia en medio del velorio de su hijo a La Jornada.
Erika Torbellín afirma también que varios de los niños que asistieron al campamento y que iban al colegio militarizado en el que pagan alrededor de 6 mil pesos mensuales de colegiatura, están lastimados de varias partes del cuerpo. El viaje fue obligatorio y por el que pagaron mil 800 pesos.
-
Internacional1 día ago
Detienen a 114 migrantes en antro de Colorado, Estados Unidos
-
Internacional1 día ago
EU amaga con detener importaciones de ganado mexicano por gusano barrenador; «cooperaremos, pero no nos subordinamos», responde Berdegué
-
Nación1 día ago
Niega Sheinbaum futuro aumento de deuda pública, estimado por el FMI
-
Sin categoría1 día ago
«México no es piñata de nadie», advierte Sheinbaum a Estados Unidos