Connect with us

Nación

Se disuelve Consejo Electoral Ciudadano de Va por México

Se disuelve Consejo Electoral Ciudadano de Va por México
Foto: @alitomorenoc

A apenas un día de que los partidos integrantes de la alianza opositora Va por México, PAN, PRI y PRD, anunciaran el mecanismo de cómo se hará la selección de su candidato presidencial en común, el Consejo Electoral Ciudadano o ‘mini INE’ —como era llamado— decidió disolverse pues los 11 integrantes entre los que estaban exonsejeros y exmagistrados electorales acusaron que “el proceso de consulta” fue cambiado por lo que prefirieron no participar.

A través de una carta dada a conocer en redes sociales, fechada este 27 de junio y dirigida al Frente Cívico Nacional, los 11 académicos y exfuncionarios electorales que lo firmaron señalaron que en las semanas pasadas recibieron la invitación para formar parte del “proceso ciudadano novedoso” en la que fungirían como organizadores de una consulta nacional con la que conocerían las preferencias ciudadanas en el país para a partir de ahí tener un candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, afirman que ese planteamiento cambió y ahora tiene intervención directa de los partidos.

“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, sostuvieron.

Los 11 firmantes: Leonardo Valdes Zurita, expresidente del IFE (hoy INE); María del Carmen Alanis, expresidenta del Tribunal Electoral; los exconsejeros electorales Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales Manzanares y Rosa María Mirón Lince. Así como Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María Elena Morera y Guillermo Sheridan Prieto, precisaron que cada uno tomó una decisión distinta respecto a ir o seguir participando con Va por México, por lo que cada uno de manera separada, en su momento, informará su decisión. En tanto agradecieron la invitación.

Te puede interesar: “Claudio X. González es el gran elector del bloque conservador, pero detrás está Salinas”: AMLO

Este sábado, apenas unas horas después de los partidos avalaran en cada uno de sus Consejos Nacionales los procedimientos que seguirían en conjunto como alianza para seleccionar a su abanderado presidencial en 2024, el académico y simpatizante de la derecha, Sergio Aguayo, informó que renunciaba a pertenecer al “mini INE” porque los cambios a los términos originales dijo que eran “inaceptables”.

A través de un hilo en Twitter, Aguayo señaló que se había enterado de las modificaciones que ellos por los medios de comunicación y lo cual confirmó con el “emisario del Frente Cívico Nacional (FCN)” que lo había invitado a pertenecer al Comité Electoral Ciudadano (CEC).

“El CEC estaría integrado por once personas con experiencia en elecciones y consultas. Tendríamos autonomía para decidir sobre las modalidades y no participaríamos en las negociaciones con los partidos. Esas discusiones las conduciría el FCN. Nuestra participación sería a título personal y sin percibir honorarios. Acepté porque siempre he considerado indispensable la participación ciudadana en los asuntos públicos y el CEC abría un resquicio a la participación social (en mi caso, confieso, me identificó con las causas del centro izquierda)”, explicó.

Te puede interesar: “Proceso de selección del candidato presidencial de la oposición es pura simulación”: AMLO

Desde un principio, relata, solicitó que el Frente Cívico les pusiera por escrito las condiciones de cómo sería su participación, sin embargo, eso jamás sucedió. Las tres semanas previas al anuncio oficial, asegura, los “términos fueron cambiando” y entre los más importantes dijo que los partidos decidieron que en el método los ciudadanos sin partido quedarían “sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN- PRD” por lo que decidió declinar.

“Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, precisó.

Ante esta salida, y que además menciona que no fue el único, este lunes Sergio Aguayo confirmó que además de él otros cuatro integrantes del Comité Electoral también habían decidido dejar el proyecto donde les habían prometido que sería abierto a los ciudadanos sin partidos, aunque no dio nombres se cree que los otros que se bajaron fueron el académico Guillermo Sheridan, la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, presuntamente porque no quiere tener vínculos con los partidos; así como la académica, expresidenta de Amnistía Internacional México y funcionaria del gobierno del panista Vicente Fox, Mariclaire Acosta, y la activista María Elena Morera, quien es presidenta de la organización Causa Común, amiga de Felipe Calderón y madre de Juan Pablo Galindo Morera, asesor principal de Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones