Connect with us

Nación

Se deslinda titular de Sedena de «responsabilidades» en la masacre de Allende en 2011

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se deslindó de la masacre de Allende en 2011 luego de que se le destacara como uno de los hombres a cargo de la guarnición de Piedras Negras, Coahuila. Este argumentó que su papel era meramente administrativo, por lo que no contaba con facultades ni tropas para realizar operativos.

De acuerdo con el semanario Proceso, el 20 de marzo de 2011, familiares de víctimas denunciaron la masacre sufrida en el municipio de Allende, «dando parte de los hechos al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, el cual los notificó a la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y a la Guarnición de Piedras Negras, sin que el general Luis Cresencio Sandoval actuara al respecto.»

Como respuesta, el general mencionó en la conferencia matutina que el 1 marzo de 2011 tomó posesión de la guarnición en Piedras Negras, aclarando que entonces las responsabilidades de las guarniciones militares no eran las de ahora. «Era administrativa, está en el reglamento», declaró. Argumentó que no tenía injerencia para realizar operativos, pero tampoco elementos a su cargo puesto que su personal se reducía únicamente a 22, entre ellos oficinistas.

Según este, para las fechas de la masacre fue designado responsable de la atención de un incendio que inició en Acuña y alcanzó a llegar Múzquiz, municipio donde finalmente lo sofocaron. El titular de la Sedena se deslindó de una nula actuación frente a la masacre de Allende insistiendo en que la responsabilidad operativa no era suya, sino del comandante de la zona militar como lo es actualmente.

«Ellos son responsables de las actividades operativas y administrativas que se realizan dentro de su área de responsabilidad. Que normalmente ocupan un estado o hay estados que los tenemos divididos en dos o tres zonas militares. Entonces no era yo el responsable directo en ese momento, de esa parte», dijo.

Te puede interesar: ‘Somos.’, la “anatomía de una masacre”

Como extra, citó que en la actualidad algunas guarniciones se les han asignado responsabilidades operativas. Puntualizó que, en el caso de Piedras Negras, unos meses después de que terminó la responsabilidad de cubrir el incendio, se convirtió en parte de la «Operación Noreste» debido al incremento a la presencia delincuencial.

Esta acción, especificó el secretario, era controlada por la comandancia de la 4° región militar con sede en Monterrey, Nuevo León. No obstante, reconoció que aproximadamente 8 meses después de que llegó, su Guarnición recibió apoyo de tropas para iniciar operaciones y pasó ser responsable de la actividad operativa, coordinando esfuerzos de los hombres que estaban.

Posteriormente, Luis Cresencio Sandoval hizo referencia a que de Piedras Negras a Allende hay una «distancia considerable» y que, debido a la dispersión de tropas o extensión del terreno, el regimiento de Caballería tenía dificultades de cubrirla con sus hombres. Como argumento extra, mencionó que fue hasta después de ello que el número de efectivos creció en Coahuila, lo que permite ahora tener una mejor cobertura.

Aunque no confirmó que contó con información de la masacre en Allende, mencionó que entonces no había las facultades que tienen en la actual administración. Expuso que antes no podían actuar en ámbito de la seguridad pública, sino que para actuar en eso, tenía que existir una petición de los gobernadores a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual hacía el análisis de la estrategia y determinaba si debían participar. «Cosa que no ocurrió nunca», recalcó el secretario.

En contraste, dijo que tas la modificación constitucional pueden participar en el ámbito de la seguridad pública quitando el obstáculo de tener que andar patrullando para encontrarlos en fragancia y poder actuar. «Al no haber una petición, no podíamos participar. Sí hubo una presencia posteriormente de personal del regimiento de caballería de Múzquiz que fue al área verificar lo que había sucedido», declaró para terminar su postura.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones