Connect with us

Metrópoli

Se aprueba presupuesto 2019 para la CDMX

Se aprueba presupuesto 2019 para la CDMX
Foto: Mauricio Arellano

La madrugada e este sábado el Congreso de la Ciudad de México aprobó el presupuesto para el ejercicio del gobierno local el próximo 2019, el cual será de 234 mil 16 millones de pesos. El proyecto dictaminado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda se aprobó en lo general y en lo particular.

Aunque no se aceptó ninguna de las reservas propuestas por la oposición. El presupuesto fue aprobado por un total de 59 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

También se aprobaron:

  • El Código Fiscal, que busca la baja de 30 mil cuentas de predial.
  • La ley de Ingresos que espera lograr una recaudación de 234 mil 16 millones de pesos. Por lo que se espera que el gasto gubernamental sea equivalente a la recaudación.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (de Morena) fundamentó el dictamen presentado ante el pleno de sesiones y resaltó que en el análisis y discusión del documento se escuchó a todos los miembros de todos los grupos parlamentarios.

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad y así convertir a la capital en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Parte del presupuesto se ejercerá de la siguiente forma:

  • Para el rubro de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana ejercerá un presupuesto de 42 mil 431 millones de pesos.
  • Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios, tendrá un presupuesto de 18 mil 126 millones de pesos. Se contempla que para el próximo año esta dependencia sea la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión destinados a obra pública.
  • El presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá 17 mil 64 millones de pesos, esto con la intención de comenzar la construcción de plantas potabilizadoras y pozos de absorción para garantizar el derecho al agua.
  • El presupuesto para la reconstrucción por los daños causados por el terremoto del 19 de diciembre de 2017 será de 4 mil millones de pesos.
  • En cuanto al transporte público, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro (STC) tendrá 2 mil millones de pesos; al Metrobús se le signaron 1 mil millones de pesos.
    Para el Sistema de Transportes Eléctricos se otorgó 650 millones de pedos.
  • En el caso de las alcaldías, estas recibirán 2 mil 240 millones de pesos. La intención es que la distribución presupuestal se aleje de las prácticas discrecionales e inequitativas, como fue empleado cuando eran delegaciones.
  • Por lo que toca al Presupuesto del Congreso local se realizó una reducción de 600 millones de pesos con relación al ejercicio 2018. En 2019 el presupuesto del Congreso local será de 1 mil 766 millones de pesos.

Al concluir la aprobación del paquete económico para la Ciudad de México en 2019, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, anunció la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del Primer Congreso de la Ciudad de México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones