Connect with us

Cultura

Se ahonda crisis en Nobel de Literatura; renuncian 4 a la Academia

Foto: Twitter

La Academia Sueca, encargada de otorgar los prestigiosos premios Nobel de Literatura, aceptó la renuncia de 4 de sus 18 miembros encargados de debatir y decidir a qué creador asigna la distinción.

A la fecha, cumplieron solo 4 de los 8 miembros de la Academia que aseguraron renunciarían a raíz de los escándalos de abuso sexual en contra de uno de los integrantes, Jean-Claude Arnault, escritor francés, informó la prensa sueca.

Arnault ha sido considerado el “Harvey Weinstein de la literatura” por las 18 denuncias anónimas de mujeres en contra suya por acoso e incluso violación. Jean-Claude Arnault fue despojado de su puesto en castigo.

Las escritoras suecas Lotta Lotass y  Kerstin Ekman presentaron su renuncia al puesto que hasta este año era vitalicio; sus renuncias se sumaron a las del novelista sueco Klas Östergren y la escritora Sara Stridsberg. La academia confirmó hoy que aceptó las renuncias de los literatos.

Respecto a los otros 4 miembros que anunciaron que también renunciarían al cargo, la organización otorgadora de los Premios Nobel les proporcionó como fecha límite septiembre del presente año para presentar su renuncia por escrito en caso de que realmente deseen retirarse del gremio.

Según se informó, el escándalo y la inestabilidad que vive el jurado de los premios causó que la academia se declarara sin condiciones para otorgar el galardón el presente año; asimismo, el rey Carlos Gustavo de Suecia tuvo que realizar una modificación a los estatutos del gremio para que los miembros pudieran dimitir de manera voluntaria y ser reemplazados.

Mexicana Alma Guillermoprieto gana Premio Princesa de Asturias

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE