Connect with us

Metrópoli

Activan medidas regionales para reducir contaminación en el Valle de México

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció la activación de medidas regionales complementarias para coadyuvar a reducir la contaminación por partículas 2.5 (PM 2.5) en el Valle de México , dado que se que ha superado ya los 150 puntos en el índice de calidad del aire. Esto debido que a las 11 de la mañana se registraron en la estación de Nezahualcóyotl valores de 155 puntos, situación que empeoró a las 12:00 p.m. al registrarse 162 puntos.

La Came anunció la activación de la fase dos de la contingencia ambiental debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada de este 25 de diciembre se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente de la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la zona noreste del Valle de México, lo cual, junto con la presencia de una inversión términa de superficie y un sistema de alta presión en el centro del país, terminó dificultando la dispersión de contaminantes.

Te puede interesar: Predomina mala calidad del aire en el Valle de México

Ante este escenario la Came recomienda a la ciudadanía de la Zona Metropolitana mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire mediante la aplicación “Aire CDMX”, el sitio www.aire.cdmx.gob.mx o a través de la cuenta @Aire_CDMX. Asimismo, ha solicitado evitar hacer actividades al aire libre a cualquier hora del día para disminuir la cantidad de contaminantes inhalados, utilizar el aire acondicionado en espacios cerrados manteniendo puertas y ventanas cerradas, no fumar, reducir el uso de vehículos y reportar cualquier tipo de manera inmediata.

Por otro lado, manifiestan la prohibición de la quema de materiales o residuos de cualquier tipo, incluyendo las realizadas para adiestramientos o capacitación de personal. En el caso de la industria federal y local, las fuentes fijas de industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión o que generen partículas deberán reducir 40% sus emisiones, así como suspender actividades de las concreteras y de cocción de ladrillo, cerámica y fundición de hornos.

En cuanto a los servicios, se suspenderán las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras a excepción del caso de los rellenos sanitarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones