Connect with us

Metrópoli

Se activa contingencia ambiental en la Zona Noreste del Valle de México

Tras tercer día, suspenden Fase I de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaME) informó de la activación de la Contingencia Ambiental en el Noreste del Valle de México por altos niveles de contaminación. Esto derivado del uso de pirotecnia utilizada por los pobladores de la región para celebrar el final del año 2024 y el inicio del 2025.

A través de un comunicado, la CaME detalló que a las 10:00 horas se registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, en la zona Noreste del Valle de México. Además, reportó que se presentaron dos capas de inversión térmica, una en superficie que se disipó a las 9:00 horas del día de hoy y otra más en capas superiores que se estima se disipe aproximadamente al medio día, lo que dificulta la ventilación de la zona metropolitana.

Derivado de todas estas condiciones climatológicas, la CaME señaló que decidió activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por Partículas PM 2.5 para la zona Noreste del Valle de México. Esto implica que las normatividades y limitantes a las actividades físicas, industriales y más aplicarán para la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México y los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango, todos del Estado de México.

«Lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles. Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana», apuntó.

Ante esta deliberación, se instó a la población de esos lugares a disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud. Asimismo, instó a reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas.

Te puede interesar: Convocará Brugada a rediseño del escudo de CDMX

De manera particular, a la población en general se le invitó a evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día; no fumar en especial en espacios cerrados; reducir sus emisiones; facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; utilizar el aire acondicionado en modo de «recirculación”, manteniendo puertas y ventanas cerradas; reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores; y no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

A la par, se recomendó reducir el uso de vehículos particulares, optando por el transporte público; evitar el uso de chimeneas domésticas; reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos 911, *0311 Locatel o 55-56-30-53-60 del Centro Estatal de Combate y Control de Incendios, para Ciudad de México. En caso de que estos ocurran en el Estado de México, se deberán reportar a la CATGEM (800-696-9696), PROBOSQUE (722-878-9858) y CONAFOR (800-737-0000). Además se anunció la prohibición de la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personas.

En cuanto a restricciones para la industria federal y local, se exigió que las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local, que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas, reducir el 40% de sus emisiones de partículas. A la par, se ordenó suspender en la zona las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones; aquellas de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales. En cuanto

Finalmente, se emitieron restricciones en servicios de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios; la explotación de bancos de materiales pétreos; las actividades que impliquen movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción; y aquellas labores de establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones