Connect with us

Nación

«Se acabó la repartidera de consejeros electorales; si perfiles no reúnen los votos, serán electos por insaculacion»: Adán Augusto

Adán Augusto Consejeros electorales INE
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que ya no habrá “repartidera de consejeros electorales” del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los sustitutos de los cuatro que saldrán este año podrían ser elegidos por insaculación. como lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su visita a Puebla, Adán Augusto López declaró ante ciudadanos que la reforma constitucional en materia electoral de AMLO no contemplaba desaparecer al INE para que la Secretaría de Gobernación (Segob) organizara los comicios. En contraste, dijo que esta contemplaba por primera vez en la historia del mundo los consejeros electorales fueran electos por voto directo y secreto.

El funcionario federal recriminó que los que “están acostumbrados a los negocios por doquier” no quisieron apoyar esta propuesta presidencial. Al respecto, mencionó que estos han hecho del “árbitro electoral” un botín de guerra para no dejar sus privilegios ni dinero, de modo que se repartían sus autoridades mediante cuotas partidistas.

Te puede interesar: Diputados suspenden convocatoria para consejeros del INE y preparan recurso contra TEPJF

“¿Saben ustedes cómo se nombran a los consejeros del instituto electoral? ¿Saben ustedes cómo se nombró a Lorenzo Córdova, presidente del instituto electoral? En un cuartito a oscuras, como si fueran viles jugadores de poker se repartían las cartas. ‘Uno para ti, dos para mí y tres para el verde. Ah no, ¿Por qué el verde va a tener tres? Mejor dos para el azul, dos para el amarillo, dos para el PRI’. Esa era la práctica”, pronunció.

Adán Augusto López comentó como “exclusiva” para los poblanos que la «repartidera» de los consejeros electorales se terminó. Sobre ello, recordó que este año serán renovados cuatro integrantes del Consejo General del INE, por lo que se formó en la Cámara de Diputados un comité técnico para empezar los trabajos de selección.

Este explicó a los presentes que dicho grupo de trabajo elegirá a 20 perfiles idóneos como relevos de autoridades electorales a fin de formar cuatro quintetas. Asimismo, mencionó que de cada una de las quinientas uno de sus integrantes podrá ser elegido, con apoyo de dos terceras partes de los diputados, como nuevo consejero electoral.

Sin embargo, Adán Augusto López adelantó que a fin de no caer en negociaciones para repartirse cargos, en caso de que no haya un consenso suficiente para apoyar a determinados candidatos, todo se dejará a la suerte. “Como ya no habrá repartidera, el Congreso no va a aprobar el nombramiento de los consejeros […] ¿Saben qué dice la Constitución? Que cuando no se ponen de acuerdo, se eligen por insaculación”, mencionó

Por eso, sostuvo finalmente que si hay 20 mexicanos de reconocida solvencia moral e integridad pero un apoyo suficiente a 4 de ellos, entonces debe ser la suerte la que diga quiénes sean consejeros electorales. En tanto, consideró que con ello se terminará la etapa del órgano constitucional autónomo como botín.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones