Connect with us

Nación

SCJN mantiene fuero de Cabeza de Vaca y tira orden de aprehensión en su contra

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, continúa manteniendo su fuero pese al Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En tanto, invalidó la orden de aprehensión contra el político del Partido Acción Nacional (PAN) que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez que la emitió.

A través de un comunicado, la SCJN informó que la Primera Sala reconoció la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia de la Cámara de Diputados, pero indicó que este no elimina el fuero o inmunidad procesal que goza Francisco García Cabeza de Vaca por ser el gobernador de Tamaulipas. Al respecto, explicó que de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una entidad federativa es complejo pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pero solo en un primer paso.

El máximo tribunal constitucional argumentó que luego de votar por desaforarlo, corresponde al congreso de la entidad federativa correspondiente decidir, en última instancia, si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo. “La Declaración de Procedencia que realice la Cámara de Diputados solamente es para ser comunicada a la legislatura local a fin de que ésta determine lo que corresponda conforme a la facultad ya mencionada, sin que ello implique una vulneración a la competencia del Poder Legislativo de Tamaulipas”, declaró en el comunicado.

Te puede interesar: “Tenemos muchas cosas de García Luna; de Calderón no tenemos denuncia; Cabeza de Vaca es un escándalo”: UIF

En este caso el Congreso de Tamaulipas era el que debía finalmente validar finalmente el desafuero del mandatario estatal, pero cabe recordar que el 30 de abril de 2021 los diputados locales votaron por declarar improcedente el juicio de procedencia con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

En un segundo término, la SCJN analizó la controversia interpuesta contra la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR y la orden de aprehensión expedida por un juez penal en contra de Cabeza de Vaca. Nuevamente, la Corte volvió a estar a favor de la causa del todavía gobernador tamaulipeco al señalar que se vulneró la facultad del Congreso local de considerar si el Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas es susceptible de ser imputado por la comisión de delitos federales.

Asimismo, mencionó que el despliegue de facultades en contra del Gobernador requiere que previamente se determine que tal funcionario es susceptible de ser procesado penalmente conforme al procedimiento constitucional antes descrito, algo que no tuvo previamente la FGR. Por eso, la Primera Sala concluyó que tanto la solicitud como la emisión de la orden de aprehensión quedarán invalidadas por vulnerar una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones