Connect with us

Cultura

Santa Muerte: 3 lugares que la celebran el 2 de noviembre en CDMX

La Santa Muerte
Foto: Especial

Algunos la conocen como “La Santa”, “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “La Señora” o “La Niña”; pero ella ya es mundialmente conocida como La Santa Muerte.

El origen del culto a La Santa Muerte es incierto, pues algunos antropólogos aseguran que entre 1950 y 1960 adquirió su forma actual. Pero se cree que el culto tiene antecedentes prehispánicos.

La figura se trata de un esqueleto (muchas veces real) vestido con los ropajes de la Virgen María, herejía que le ha valido la condena de la Iglesia Católica. En México, tiene hasta su día “oficial”: el 15 de agosto fue declarado Día de la Santa Muerte por sus fieles, pero también es celebrada el 2 de noviembre, el día de los Fieles Difuntos.

En México es un culto que ha tomado fuerza a lo largo de los años, dicha veneración inició siendo visto con desconfianza pues en un principio era propio de criminales, pandilleros, ladrones y prostitutas. En algunas zonas se acompaña de la veneración a Jesús Malverde, denominado el “Santo de los Narcos”.

Ahora que se acerca el Día de Muertos en México existen tres lugares que son reconocidos por su festejo a La Santa Muerte. La Hoguera trae te dice dónde:

Hidalgo y su relación con La Santa Muerte

En Tepatepec, localizado a 36 kilómetros de la ciudad de Pachuca y colindante con Actopan, se celebra en grande a La Niña Blanca.

La celebración en el templo de Tepatepec se realizará con diversas ceremonias y ritos para que la gente se libre de energías negativas. El evento mayor se realiza el 15 de agosto, no obstante durante las fechas de muertos, también es visitada por su devotos.

El 15 de agosto de cada año, día del culto, arriban a este lugar hasta 8 mil fieles. Llegan en cientos de autobuses hasta conformar una multitud que no es comparable ya, con la devoción a San Agustín, el santo patrono de Tepatepec. Así lo declaran los medios locales y seguidores de La Santa Muerte.

El “santuario” a la Santa Muerte en la colonia Los Hernández es un cuarto pequeño de apenas seis metros de largo por seis de ancho. Las diversas fotografías del lugar muestran que está repleto de una rica variedad de flores: rosas, claveles, crisantemos, lilis iluminadas por veladoras.

Mientras que la imagen, una figura de casi un metro de altura, exhibe a una mujer vestida de blanco que tiene sobrepuesta una capa roja de terciopelo y en la cabeza luce una corona relumbrante y un bastón en la mano.

Tepito, la cuna de La Santa Muerte

El altar dedicado a la “Niña Blanca” en el “Barrio Bravo” es visitado por miles de fieles para solicitar o dar gracias por los favores y las promesas cumplidas que les “ha concedido esta deidad”.

Durante el 1 de noviembre, los devotos de la Santa Muerte visitan su altar del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, para agradecer los favores obtenidos y venerar esta figura tan amada como polémica, que se relaciona con el narcotráfico.

Para la ocasión, se viste a la Santa Muerte con un vestido blanco para celebrar el día de muertos, y rendirle tributo.

Ecatepec, un hogar más de La Niña Blanca

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México pero también el que aporta las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres, homicidios y pobreza.

Hace un año La Santa Muerte celebró el 2 de noviembre el aniversario de su llegada a Ecatepec, irónicamente, con una fiesta llena de vida en la que hay mariachi, lucha libre en vivo, danzantes y hasta sonidero.

Este día no sólo se celebra la llegada de ‘La Flaquita’, también se celebra el día de los fieles difuntos. Por lo que los eventos en este lugar son de forma masiva, hace un año estuvo como madrina la actriz Carmen Campuzano, quien se denominó como fiel seguidora.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones