Connect with us

Nación

Sánchez Cordero: “no es un tema de aborto, es recriminalización de la mujer”

Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se mostró en favor de la interrupción legal del embarazo ya que, consideró, prohibirlo no solo es una política discriminatoria, sino también recriminaliza a las mujeres. Esto luego de que se presentaran iniciativas en contra del aborto en legislaturas locales, aunque no pudo asegurar que desde el gobierno de México se pueda promover una homologación del código penal para legalizar el aborto a nivel nacional.

Esta mañana en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación fue cuestionada sobre la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que una candidata, Yasmín Esquivel, se declaró como pro-vida. Así la iniciativa presentada en el Congreso de Nuevo León para reconocer la vida desde la concepción, prohibiendo, de facto, el aborto.

“Se ha dicho que hay algunas organizaciones, algunas mujeres, que son proaborto. Esto es absolutamente erróneo. Lo que se pretende hacer y esto que quede clarísimo, es no criminalizar a una mujer, no llevarla y sujetarla a un proceso penal y a privarla de su libertad. Este es un tipo de revictimización a la mujer y, por supuesto, que es una política altamente discriminatoria”, respondió Sánchez Cordero.

También te puede interesar:
AMLO: refugios para mujeres violentadas siguen… pero bajo rectoría del Estado

La titular de la Segob mencionó, incluso, que ha habido casos de abortos naturales, es decir, ni siquiera provocado, por los que mujeres han sido privadas de su libertad. Por lo que insistió en que “es un tema de recriminalización de la mujer, se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales […] no es un tema de aborto”.

Por otra parte, Sánchez Cordero dijo que no se puede hacer un llamado a los 32 congresos estatales para que regulen la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Señalando que esto dependería de la creación de un Código Penal Único en el cual también se podrían contemplar otros puntos referentes a la violencia contra la mujer, como es el caso de feminicidio.

“Tenemos un régimen federal, los estados son soberanos, los congresos locales expiden la normativa y las leyes de acuerdo a la realidad de cada uno de los estados. Si en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse”, concluyó Sánchez Cordero, recordando que sostiene estas posturas desde hace muchos años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones