Connect with us

Nación

Sánchez Cordero asistirá a toma de Bonilla; ofrece protección a alcaldes

Foto: Twitter

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que mañana viernes asisitirá a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, y aclaró que lo hará por instrucción presidencial. 

“Voy a la toma de posesión de un gobernador constitucionalmente electo, así que voy a representar al presidente, en esta toma de protesta, que será en el primer minuto del día primero de noviembre, o sea ahí estaremos, para que a las doce de la noche del primer minuto sea ya el gobernador constitucional, no el gobernador electo”, indicó Sánchez Cordero. 

Al ser cuestionada sobre sus participación en el acto cívico, luego de la polémica generada por la ampliación del periodo de gobernador 3 años más, aprobada por el Congreso de Baja California, Cordero respondió que “la última palabra la tendrá la Suprema Corte. Ya hay muchos recursos que están interpuestos y algunos que han sido admitidos”.

Recalcó que  acudirá a la toma de protesta por ser de carácter “legal y constitucional”, pues cualquier acción legislativa emanada de un Congreso local, legalmente facultado, tiene la presunción de validez hasta que un Tribunal Constitucional la declare invalida o inconstitucional. 

Te puede interesar: Corte rechaza acción contra toma de protesta de Bonilla

¿Porque se presume valido?…por una razón muy sencilla, porque lo emite un órgano constitucional legal facultado para ello, eso es para el Congreso Federal o para cualquier congreso local, argumentó. 

Respecto al atentado que sufrió el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, Sánchez Cordero indicó que  los presidentes municipales que lo consideren necesario podrán solicitar protección especial.  

“Si hay algún riesgo de algún presidente municipal yo creo que puede solicitar, a través del Estado o a través de la propia Federación, algún tipo de protección especial si en un momento determinado pudiera encontrarse en algún riesgo”, dijo la secretaria. 

Al ser cuestionada sobre las riñas en el penal estatal de Atlacholoaya en Morelos, Corderó calificó el acto como “tremendamente complicado, muy grave”,  y anunció que se comunicará con el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, para reiterar la disposición y respaldo de la Federación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones