Connect with us

Nación

Salgado Macedonio solicita licencia al Senado

Foto: Cuartoscuro

Félix Salgado Macedonio solicitó licencia como integrante de la LXIV Legislatura del Senado de la República. A espera de que esta sea aprobada, esta acción coincidiendo con los tiempos y reglamentos estatutarios del Movimiento Regeneración Nacional para poder aspirar a ser candidato por la gubernatura de Guerrero en 2021. Contienda interna en la que ya está participando, de manera externa, Luis Walton Aburto desde finales del año pasado.

«Amigas y amigos, he solicitado licencia al cargo de Senador de la República. Quedará al frente de tan digno cargo el doctor Saúl López Sollano, reconocido académico, político y luchador social. Hoy más que nunca nuestro estado necesita que todos estemos unidos para poder salir adelante en este momento que marcará nuestra historia», publicó Salgado Macedonio en su cuenta oficial de Facebook la noche de este lunes.

Te puede interesar: Convocan a sesión remota de la Comisión Permanente por el Covid-19

Se prevé que la licencia del senador por Guerrero sea avalada mañana miércoles durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En la que también se discutirá la solicitud hecha por Susana Harp, también de Morena, para incorporarse como representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su natal Oaxaca ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Esta movida por parte de Salgado Macedonio, quien se perfila como puntero para los comicios del próximo año, coincide con los reglamentos internos de Morena. Los cuales establecen que los servidores públicos que aspiren a candidaturas se separen de los cargos tres meses antes de que inicie el proceso electoral, como mínimo. Siendo que, para la contienda por la gubernatura de Guerrero, este arrancará el próximo 15 de septiembre.

De confirmarse estas intenciones, el también exalcalde de Acapulco se sumaría a la contienda que inició desde octubre pasado Luis Walton Aburto, expresidente nacional de Movimiento Ciudadano y quien también fungió como edil del puerto. Tras renunciar al partido naranja en septiembre de 2019, confirmó que aspira a la candidatura de Morena y refrendó su apoyo al proyecto de López Obrador, así como que solo respaldó a Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 “por disciplina”.

Te puede interesar: Salgado Macedonio promueve Acapulco en medio de crisis por el Covid-19

El ‘destape’ de Walton Aburto de inmediato fue criticado por Pablo Amilcar Sandoval, delegado de López Obrador para los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandival, y quien también buscaría la candidatura. Sandoval Ballesteros consideró que el empresario “solo trabaja para sus intereses”, así como que está interesado en ser abanderado, “pero no en Morena o trabajar dentro de sus filas”.

De conseguirla, la candidatura de 2021 sería la tercera para Salgado Macedonio, habiendo competido en 1993 y 1999 por el Partido de la Revolución Democrática. Mientras que para Walton Aburto y Sandoval Ballesteros sería la segunda ocasión, habiendo competido en 2015 en representación de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente. Teniendo en común que todos cayeron ante el abanderado del Revolucionario Institucional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones