Connect with us

Nación

Rosario Robles continuará en prisión; juez considera “un elevado riesgo de fuga”

La exsecretaria de Sedesol deberá seguir enfrentando su proceso penal desde Santa Martha Acatitla
Foto: Cuartoscuro

El juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó a Rosario Robles seguir su proceso penal en libertad por haber un “elevado riesgo de fuga”.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendrá que seguir enfrentando su defensa desde el reclusorio de mujeres de Santa Martha Acatitla, su hogar desde el 13 de agosto de 2019.

Tras haber obtenido una audiencia después de ganar un amparo para que se revisara la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la defensa no consiguió poner en libertad a Rosario Robles.

Te puede interesar: Amparan a Rosario Robles y ordenan expedita revisión de su prisión preventiva

En meses pasados, el juez Octavio Mejía había determinado que la licencia de conducir que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa y que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia y salir del país.

Pese a lo anterior, el juez Villar Ceballos determinó que el resguardo domiciliario, la opción que ofreció la defensa de Robles Berlanga, le facilitaría los medios para abandonar el territorio nacional, motivo por el que no concedió retirar la prisión preventiva.

Asimismo, aseguró que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión. El juzgador advirtió que cada vez que la imputada tenga una cuestión médica podrá acudir ante un juez de ejecución para solicitar las medidas que ella considere pertinente.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), enfrenta una acusación por uso indebido del servicio público al usar a universidades públicas para subcontratar servicios y de esa manera desviar al menos 5 mil millones de pesos, trama conocida como “La Estafa Maestra”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones