Connect with us

Nación

Rinde gobierno informe sobre avances en investigaciones por asesinatos de periodistas

Foto: Especial

El gobierno federal rindió el primer informe sobre avances en las investigaciones y detenciones derivadas de asesinatos de periodistas en México. En tanto, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguro que la directriz presidencial es tener cero impunidad y cero corrupción en la procuración e impartición de justicia.

En conferencia de prensa desde Baja California, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, rindió el prometido informe sobre avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas en México. Este inició dando nuevamente la información de la detención de tres personas que habrían participado como asesinos materiales en el caso de Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana.

Tras ello, el funcionario dio a conocer que no se descarta una vinculación con algún grupo criminal en el caso del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez. Pese al dato, comentó que no podía dar más información ante la necesidad de seguir el debido proceso y cuidar formalidades esenciales para evitar detalles que puedan jugar en su contra y sirvan para “tumbar” futuras detenciones.

Te puede interesarGrupo de periodistas decide no hacer preguntas a AMLO para protestar por asesinatos de colegas

En tanto, comentó que hay trabajo sólido de inteligencia y acopio de indicios que espera que pronto puedan convertirlo en acciones para judicializar. Este comentó que esa tarea tiene un grado de complejidad, pero dijo que hay confianza de que se generarán pronto mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.

Tras ello, el subsecretario también habló de crímenes contra periodistas fuera de Baja California. El primero de los casos tratados fue el de Nezahualcóyotl Cordero, quien sufrió un intento de homicidio en Isla Mujeres, Quintana Roo. Al respecto comentó que afortunadamente el periodista ya estaba en el mecanismo de protección, por lo que con su botón de pánico generó un alertamiento y recibió apoyo vecinal y de la Guardia Nacional.

Según relató, dicho operativo permitió detener a uno de los perpetradores, quien ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva; en tanto, mencionó que el comunicador ya está bien protegido y resguardado con su familia fuera del estado.

En el caso de Heber López, asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, recordó que fueron detenidos los autores materiales en una rápida respuesta de policía municipal y la Fiscalía General de Oaxaca. Asimismo, mencionó que los detenidos, en complicidad de otros sujetos, intentaron generar la posibilidad de rescatarlos de la fiscalía; sin embargo, comentó que se hizo operativo para trasladarlo al penal de la región de Valles Centrales en Oaxaca.

En tanto, acusó que los abogados de las dos personas arrestadas intentaron que se cayeran sus detenciones, pero que el buen trabajo de los fiscales quedaron avaladas. Además, agregó que mañana se definirá su vinculación a proceso por homicidio.

Mejía Berdeja también habló sobre el homicidio de María Elena Ferral en Papantla, Veracruz, en 2020, del cual comentó que ya cuentan con órdenes de aprehensión, habiendo sido cumplimentada una contra Efraín “N” por homicidio; a la par, comentó que por el crimen contra Julio Valdivia, en Tezonapa, hay ya una orden de aprehensión contra el autor material; en tanto, informó que para el caso del periodista Jacinto Romero se solicitaron órdenes de aprehensión contra Roberto “N”, Casto “N” y Ana “N” por homicidio doloso calificado cometido en Ixtaczoquitlán.

Para el caso de José Luis Arenas, también asesinado en Veracruz, el subsecretario comentó que hay investigaciones avanzadas de las que esperan, como en el caso del fotorreportero bajacaliforniano, que pronto se desprendan solicitudes de orden de aprehensión. En tanto, destacó que este no estaba en ningún mecanismo de protección de periodistas.

Como último caso de los asesinatos en el actual sexenio mencionó el de Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas durante octubre del año pasado. Sobre este comentó que la Fiscalía del estado de Chiapas hizo un trabajo de reconstrucción de los hechos con las cámaras de vigilancia, gracias a lo cual se determinaron quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, comentó que desafortunadamente Jonathan “N” y Eder “N”, alias El Norteño, aparecieron asesinados en enero de este año en Comitán de Domínguez. Ambos cuerpos fueron identificados con procedimientos periciales; en tanto, mencionó que pese a la muerte de los homicidas el caso no se encuentra concluido y sigue investigando la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones