Connect with us

Internacional

‘Rey’ Zambada afirma que sobornó a sobrino de García Luna para meter a aliado a PGR

Fiscales piden que García Luna no debe tener libertad bajo fianza
Foto: Especial

Durante su testimonio como el testigo de importante de la Fiscalía de Estados Unidos, que este martes concluirá con sus alegatos en contra de Genaro García Luna en el juicio que le sigue por delitos relacionados con el narcotráfico, Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada, acusó a un sobrino del exsecretario de Seguridad de nombre Víctor Hugo García de haber recibido sobornos de su parte para ingresar a Édgar Bayardo del Villar, entonces mano derecha de García Luna.

El ‘Rey’, como es llamado el hermano menor de Ismael ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, detalló que a inicios de la administración de Felipe Calderón pagó 350 mil dólares para conseguirle a Bayardo un trabajo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República (PGR). Ese dinero, aseguró era para Víctor Hugo García.

De acuerdo con Zambada, García Luna permitía que el Cártel de Sinaloa eligiera algunos mandos de la Siedo a cambio de altos sobornos que él cumplía en entregárselos.

Además, reveló que en tres ocasiones pagó 100 mil dólares para que Bayardo, quien era muy cercano a García Luna y que algunas veces recogió el dinero mensual de sobornos que le daban del Cártel de Sinaloa, fuera promovido dentro de la Siedo, y cuyo dinero también asegura fue para el sobrino de García Luna.

Te puede interesar: Policías federales invertían en cargamentos de cocaína, revela ‘El Rey’ Zambada

Estando dentro de la subprocuraduría que presuntamente combatía el narcotráfico, detalló, les pasaba información privilegiada sobre investigaciones sobre miembros del grupo criminal, así como cateos e incautaciones.

«Cuanto más poder tenía, más promociones, más uso podía tener para el cartel. Proporcionó información sobre investigaciones, también ayudó con la seguridad», sostuvo ‘El Rey’ quien fuera operador del grupo de su hermano en la Ciudad de México de 2000 a 2008, cuando fue capturado.

Además de pagar sus promociones dentro de la Procuraduría, Zambada asegura que pagaba 50 mil dólares mensuales a Bayardo para que le pasara toda la información y que una vez le regaló una camioneta Cherokee blanca blindada. Entre los datos que les proporcionaba, afirma, estaba avisarles sobre posibles incautaciones que hiciera la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). E incluso dijo que en algunas ocasiones lo escuchó hablar por radio con agentes antinarcóticos estadounidenses.

Recordemos que, durante el juicio, el agente de la DEA Miguel Madrigal testificó que la agencia antidrogas sabía del vínculo de García Luna con el Cártel de Sinaloa debido a que en alguna ocasión obtuvo un video en el que se veía a Bayardo, mano derecha del acusado, esperar afuera de la casa del ‘Rey’ Zambada en la Ciudad de México a bardo de su camionera Cherokee.

Édgar Bayardo fue ejecutado en 2009 por dos hombres cuando se encontraba en una cafetería en la colonia Del Valle cuando recientemente se había convertido en testigo protegido luego de la captura del ‘Rey’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones