Connect with us

Internacional

Reviven EU y Norcorea diálogo y cumbre

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabrió el diálogo con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, después de que un grupo de funcionarios estadounidenses viajara hasta el país asiático para promover el encuentro entre los dos mandatarios el próximo 12 de junio en Singapur.

Luego de que el primer mandatario de Estados Unidos cancelara la cumbre el pasado miércoles debido a que la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, llamó “estúpido” al vicepresidente estadounidense Mike Pence, hoy en los jardines de la Casa Blanca anunció con entusiasmo la noticia.

“Veremos qué pasa; estamos hablando con ellos ahora mismo. Incluso podría ser el 12 de junio… A ellos les gustaría y a nosotros también”, aseguró el magnate neoyorquino.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense aseguró que «Corea del Norte tiene un potencial brillante y que un día será una gran nación económica y financiera» y agregó que «Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Va a pasar!», aludiendo a la cumbre calificada por él mismo como «histórica».

En Washington, la gran mayoría de los legisladores y ex funcionarios de inteligencia apoyaron la intención de los mandatarios para continuar con la cumbre.

Del mismo modo, el gobierno de Corea del Norte externó, ayer por la noche, su deseo de continuar el diálogo con el país americano. “Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición de sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema”, afirmó el viceministro de Exteriores, Kim Gye Gwan.

El anuncio de las naciones de oriente y occidente se debió en parte a la intercesión de Corea del Sur, pues tras unas sorpresivas conversaciones entre las dos Coreas llevadas a cabo el pasado sábado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que Kim seguía comprometido con la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

El primer mandatario de Corea del Sur se mostró optimista ante la situación: “Los dos líderes acordamos que la cumbre de Corea del Norte y Estados Unidos del 12 de junio debe celebrarse con éxito”, apuntó.

Por su parte, el exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con el Norte, Sung Kim, se reunió con Choe Son Hui, para incentivar la cumbre. Los dos diplomáticos mantuvieron un encuentro en el 2005, cuando negociaron el acuerdo de desnuclearización mediante un acuerdo integrado por seis capítulos.

Se espera que la aclamada cumbre entre oriente y occidente sea confirmada por la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones