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Nación

Reviran El Universal y Milenio a The New York Times

Luego de que el diario estadounidense The New York Times afirmara que el presidente Enrique Peña Nieto ha gastado casi 2 mil millones de dólares en publicidad durante los últimos cinco años y que ese gasto sirve para controlar a los medios, algunos de estos se han pronunciado en torno al tema.

El reportaje elaborado por el diario neoyorkino y la organización Fundar sostiene que el gobierno mexicano ha influido en la agenda de los medios de comunicación nacional (en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales), ya que existe una dependencia de las empresas periodísticas respecto al dinero de publicidad gubernamental.

La investigación señala irregularidades en la publicación de contenidos en medios como Milenio, Excélsior, Reforma, La Jornada y El Universal. Éste último, apunta, es “el que más recibe dinero gubernamental a nivel nacional”. En este contexto se presentaron distintos casos donde el gobierno habría pactado el cambio o definido portadas de diarios o la eliminación de artículos de la web para su beneficio.

Como respuesta, El Universal aseguró que su línea editorial «no está a la venta, no tiene precio y nadie la puede comprar». La casa editorial destacó que «basta ver las páginas del diario y el portal web para ver que todas las ideologías políticas están representadas».

«Algunos de los que hablan en la nota de The New York Times lo saben, porque desde sus propias trincheras podrían ser acusados de parcialidad y actuación a conveniencia. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», enfatizó el periódico.

En su editorial, publicado en la edición impresa y en el portal web, apunta: “EL UNIVERSAL está totalmente de acuerdo con un esquema de regulación de publicidad oficial. La inversión gubernamental en medios debe de ser transparente y realizada con criterios de eficiencia y equidad. Además de que de ningún modo debería ser usada como un instrumento de censura. Está inversión debe servir a intereses de Estado, y nunca a la promoción personal o electoral».

El diario concluyó que «Es más fácil acusar sin pruebas. Millones de lectores, sin embargo, saben ver la diferencia entre lo cierto y lo falso».

Por su parte, Grupo Milenio aseguró que los autores de la investigación omitieron las respuestas que esta casa editorial brindó. Destacó: «En MILENIO privilegiamos el derecho de réplica».

En la respuesta de Carlos Marín, director general editorial, se señala que ya que sorprende que la corresponsalía «formule preguntas a partir de una lamentable concepción del periodismo, pues hace evidentes los prejuicios que motivan su interés acerca del incidente ocurrido hace más de un año (vaya idea que tienen de la oportunidad)», puntualizó.

 

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