Connect with us

Nación

Revés para Xóchitl: TEPJF rechaza hacer revisión del libro “¡Gracias!” de AMLO

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a hacer una revisión del contenido del libro “¡Gracias!” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto luego de que la candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, impugnara un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por desechar su queja ante el supuesto uso indebido de recursos públicos y atentar contra el proceso electoral mediante dicha obra.

En su sesión del miércoles, la Sala Superior del TEPJF rechazó por mayoría el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón con el que pretendía revocar un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE por petición de Xóchitl Gálvez. Esto dándole la razón a la aspirante presidencial, quien argumentaba que el órgano había omitido analizar la totalidad de sus pruebas aportadas y expresiones concretas por las que acusó al mandatario nacional de comisión de actos anticipados de actos de campaña en favor de terceros, uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda usando su libro “¡Gracias!”.

“Considero que el desechamiento de la Unidad Técnica no está debidamente fundado y motivado, por un lado, por desacreditar la existencia de indicios sobre la existencia del libro. Y bueno, una posible infracción”, dijo. Sin embargo, únicamente tuvo el apoyo de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis; en contraste, tuvo en contra los votos del los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.

Te puede interesar: Acusa AMLO censura del TEPJF a su libro ‘¡Gracias!’

Fue esta última la que argumentó que las supuestas manifestaciones referidas por Xóchitl Gálvez para acusar a AMLO y pedir la censura de “¡Gracias!” solamente provenían de notas periodísticas y cuentas en redes sociales, pero no del libro, de modo que esos elementos no pueden ser considerados “indicios”. En tanto, consideró que de avalar el proyecto se estaría haciendo una censura previa y ello sería un despropósito.

“No hay ningún indicio para emitir medidas cautelares, ni siquiera para mandar a investigar más, porque al momento de la demanda este libro ni siquiera estaba a la venta, ni siquiera estaba disponible. Entonces, ahí sí creo que pudiera haber un exceso.  Un exceso y, por supuesto, un atentado al derecho de la libertad de imprenta, en donde justamente hablamos de lo que son las sociedades democráticas, los Estados democráticos y vemos una lucha por consolidar nuestra democracia”, pronunció.

A la par, expuso que evidentemente el autor del libro es el titular del Ejecutivo Federal, pero argumentó que ese no debía ser el punto de discusión, ya que si bien hay restricciones en materia electoral en donde no puede intervenir el Presidente de la República, también tiene derechos. La magistrada subrayó que todos los mexicanos tienen derechos sin importar el nivel del cargo, pudiendo escribir respecto de sus vidas o respecto del ejercicio de funciones, siempre y cuando no se haga propaganda electoral.

“Este no es el caso porque ni siquiera conocemos lo que se dice en ese texto”, añadió. En tanto, resaltó que el magistrado de la Mata también subrayó oportunamente si la normatividad electoral puede ser un instrumento que impida la circulación de los libros. Esto considerando que México es un país en el que poco menos del 70 por ciento de la población es lectora, y en el que no se leen ni cuatro libros por cada año, incluyendo los libros de texto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones