Connect with us

Estados

Retrocede Oaxaca a semáforo amarillo por Covid-19; casos activos crecieron 55% en una semana

Foto: Cuartoscuro

El estado de Oaxaca dará un paso atrás y pasará al semáforo amarillo luego de un nuevo incremento en los contagios de Covid-19; esto a petición del gobernador Alejandro Murat ante el silencio de la Secretaría de Salud federal respecto a la actualización de su sistema de medición epidemiológica.

Alejandro Murat compartió en sus redes sociales un video anunciando que tomó la decisión de pedir al Consejo de Salubridad Federal que el estado de Oaxaca regrese a semáforo amarillo ante el incremento de contagios de Covid-19 en diversas regiones, como el Istmo y la Costa.

«Esto con el objetivo de salvar la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños y proteger a las familias», declaró.

Asimismo, pidió a la población no bajar la guardia ante la pandemia, puesto que la crisis sanitaria continúa vigente. En especial, pidió a los jóvenes seguir utilizando cubrebocas en la vía pública, aplicando el distanciamiento social, y si es posible, quedarse en casa para cuidarse y cuidar de todos.

Te puede interesar: Espera CDMX inicio «inminente» de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años

De acuerdo a las cifras oficiales del estado, Oaxaca tenía 873 casos activos de Covid-19 el 9 de julio; en tanto, ayer, la secretaría de Salud local contabilizaba mil 354 casos potencialmente contagiantes, lo cual significó que la epidemia activa creció 55.09% en una sola semana.

De acuerdo al panorama jurisdiccional, no solo dos regiones tuvieron un alza en la transmisión de la enfermedad como dijo Murat Hinojosa, sino que las seis regiones registran incrementos en sus casos activos en la última semana: Valles Centrales pasó de 360 a 568; Tuxtepec de 36 a 60; la Mixteca de 22 a 46; el Istmo de 331 a 457; la Costa de 97 a 197; y la Sierra de 27 a 30.

Aunque el subsecretario Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han dicho que los casos graves u hospitalizaciones son menores en relación al número de contagios, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que tenía ya una ocupación del 45.4% de sus camas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones